La Administración concursal de Spanair decidió la semana pasada prohibir a las agencias de viaje devolver el dinero de los billetes no volados de Spanair a sus clientes.

«Al principio se llegó a un acuerdo con las agencias para devolver el dinero, salió en prensa, la gente lo vio y venía a la agencia a reclamar su dinero. Pero entonces la semana pasada la Administración concursal nos dice que no, que tenemos prohibido reembolsar el dinero. La gente no entiende qué pasa y al primer sitio donde vienen a reclamar, lógicamente, es la agencia donde han comprado el billete», explica Manuel Marín, director de la oficina Viajes Proamar, que considera «increíble y de un país tercermundista» esta situación. En total, esta agencia debería devolver a sus clientes 6.000 euros en billetes no volados, pero no puede. «La verdad es que no sabemos qué hacer porque si devolvemos el dinero a la gente se pueden querellar contra nosotros», precisa el director de esta agencia.

Esta situación anómala se extiende a prácticamente la totalidad de agencias de viajes de Eivissa, que comprueban como dos meses después de la quiebra de Spanair los clientes que habían comprado billetes con la aerolínea continúan intentando recuperar su dinero. «No puedo decir cifras, pero se trata de un volumen importante porque la aerolínea tenía muchas conexiones y muy buenos precios, por eso la escogía la mayoría de gente para volar. Es una vergüenza lo que está pasando porque la gente no entiende por qué no pueden tener su dinero y se producen enfados en la agencia, que somos los que damos la cara. Sería muy fácil que nos autorizaran a devolver el dinero, pero no están por la labor», asegura José Antonio Ribas, director de Viajes Abratours.

Respecto al incremento de precios tras la desaparición de la aerolínea, dos meses después continúan siendo «caros, pero se supone que se estabilizarán a partir de primavera», concluye Marín.

«Hemos tenido la suerte de poder reubicarlos a todos»

«Nosotros hemos tenido la suerte de tener Air Europa para poder reubicar prácticamente a todos los clientes que habían comprado billetes en Spanair. La gente ha sido muy comprensiva porque si devolvíamos el importe del billete sin control también quebraríamos las agencias», explica Montse Úbeda, directora de Halcón Viajes en Eivissa, que asegura que los precios para volar «en la actualidad se están equilibrando», concluye.