Una de las antenas en Formentera. | Guillermo Romaní

El director general de Innovació i Desenvolupament Tecnològic, dependiente de la Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i d'Ocupació del Govern balear, Antoni Mateos, confirmó ayer que debido a las dificultades económicas del ejecutivo autonómico «la puesta en marcha efectiva del repetidor de TDT situado junto al depósito regulador de agua de Sant Ferran, según las previsiones no podrá hacerse hasta finales de año por cuestiones presupuestarias».
La antena repetidora en la actualidad sólo sería operativa con un generador que daba problemas y con un coste muy elevado o con una instalación eléctrica valorada en 50.000 euros que según Innovació no se realizará hasta finales de año.
Antoni Mateos explicó que esta antena repetidora que es la que da cobertura a Sant Ferran pero sobre todo al principal núcleo turístico de la isla, es Pujols, «cuando se puso en marcha durante los pertinentes períodos de prueba, provocó la aparición de interferencias porque todos los usuarios tenían la antena orientada hacia Eivissa y creaba distorsiones e interferencias con las nuevas emisiones del centro repetidor que llegaba desde otra dirección». Asimismo el Govern decidió no reorientar la antena porque «el nuevo repetidor no tenía todos los nuevos canales como Boing, Marca TV, la Sexta 3 entre otros».
Pero como Mateos explicó de forma concisa, «la torre y los canales están listos para emitir, con generador, pero no está en servicio por el elevado coste de la gasolina necesaria para que funcione con este sistema y por otro lado no dispone de una conexión a la red eléctrica para su funcionamiento, y las dificultades de tesorería no permiten invertir ahora los 50.000 euros que costaría llevar la línea hasta la antena, unos trabajos que presumiblemente se harán a final de año».
Además Mateos reiteró que un responsable de Multimedia, la empresa pública responsable de la instalación de las torres repetidoras «me comentó que el propio Consell de Formentera pidió que se apagase el centro», aunque Mateos señaló que la petición se había hecho verbalmente y por eso no existe prueba documental alguna.
Además desde Multimedia se pidió que cuando se pusiera en marcha la antena de TDT «se pagase una campaña de antenificación para dicha zona con un presupuesto estimado de 20.000 euros». Mateos indicó ayer que el Govern tiene ya «la licencia eléctrica pero no se prevé la construcción de la línea hasta la torre repetidora de la señal de televisión hasta finales de 2012 porque el coste de la misma ronda los 50.000 euros y por dificultades presupuestarias se esperará a que exista liquidez en la tesorería de las arcas autonómica».
El director general de Innovació i Desenvolupament Tecnològic, Antoni Mateos, fue muy claro al decir «no tiene mucho sentido contratar una cosa, una obra que hoy por hoy no se puede pagar».