Un momento de la presentación de los actos por el Día de la Mujer Trabajadora en Formentera.

La consellera de Benestar Social de Formentera, Dolores Fernández, presentó ayer los actos conmemorativos del Día de la Mujer Trabajadora que tendrá lugar el próximo jueves y que culminarán el domingo 1 de abril con el tradicional homenaje a las mujeres ‘majors' de Formentera.
Al acto de presentación asistieron la presidenta de Espai Dones, Antònia Ferragut y la secretaria del colectivo feminista, Virginia Blanch, para recordar que desde hace 13 años las mujeres de Formentera celebran una fecha tan señalada en el calendario de la mujer en todo el mundo y que tiene por objeto acabar con la discriminación social que las mujeres experimentan en todos los niveles de la vida cotidiana, desde los sexuales, económicos, sociales, laborales, familiares y dentro del propio hogar.
El jueves día 8 a las 12 de la mañana se instalará una mesa informativa en la plaza de la Constitució de Sant Francesc y a la una tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo de una fecha tan señalada; el viernes se realizarán, a cargo de Encarna de las Heras, dos cuentacuentos relacionados con el tema, el primero a las seis y media de la tarde en el Casal de Joves y posteriormente a las ocho, otro en la Sala de Actos de la conselleria de Cultura dedicado a los adultos.
Los miércoles 14 y 21 se procederá a la proyección de sendas películas de temas relacionadas con la mujer y el feminismo como ‘Agua con sal' del director cubano Pedro Pérez Rosado que se proyectará en el Casal d'Entitats y una semana después se ofrecerá la película ‘Yentl' que supone un hito histórico por ser la primera película de la historia escrita, dirigida, producida e interpretada por una mujer, en este caso Barbara Streisand.

Las mayores
El colofón de los actos será el primer domingo de abril, día 1, cuando se realizará el homenaje a las ‘majors' de la isla que se llevará a cabo en el Centre de Día de Formentera. La previsiones es poder contar con entre 15 y 20 mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1926 y 31 de diciembre de 1927 que serán homenajeadas por su labor y trayectoria al cargo de la familia, el hogar y el campo en los años más difíciles de la historia reciente.
La consellera Fernández destacó la trayectoria de Espai Dones, creada en marzo de 2007, y puso en valor las medidas de la institución como la creación del Consell de participación de les Dones en febrero de 2011, un órgano colegiado de naturaleza consultiva, participativa y de asesoramiento al Consell en materia de igualdad. Asimismo Fernández recordó que desde Benestar Social se presta un servicio permanente, las 24 horas del día, a las mujeres víctimas de la violencia de género con una atención inmediata de acompañamiento y seguimiento.

Mujeres progresistas
El colectivo de Dones Progressistes, por su parte, han organizado para el mismo jueves una concentración y la lectura de un manifiesto en el Paseo de Vara de Rey, a partir de las 20,00 horas. En el acto también habrá un espectáculo de Xiringuito Teatre.
El Ayuntamiento de Vila, por su parte, presentó ayer las actividades que se llevarán a cabo n el bulevar Abel Matutes el próximo domingo y que girarán en torno a tres actividades: clases y exhibiciones de diferentes estilos de danzas y un concurso de baile con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Eivissa y Formentera. Estas actividades empezarán a las 11,00h oras y finalizarán a las 14,15 horas con la degustación de una gran paella.

Poesía y música en Eivissa
La Asociación Cultural Argentina Balear y el colectivo Improibiza presentaron ayer el espectáculo «Mujer Lunar», que se ofrecerá mañana dentro de los actos de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y cuenta con la colaboración de la conselleria insular de Participación Ciudadana.
La presidenta de la Asociación Cultural, Beatriz Ceballos, explicó que este cuadro escénico «es un viaje al universo femenino a bordo de la palabra, la poesía como hilo conductor, y sus enlaces con la música, la imagen y el lenguaje corporal». Además de las actrices Silvina Sodano y Jimena Brusaca, el evento contará con la participación de Mónica Marí, que tocará el violoncelo. «Es un sencillo homenaje al Día Mundial de la Mujer Trabajadora y lo hacemos en la víspera para facilitar que no haya superposiciones con otros eventos que habrá el día 8», añadió Ceballos. «Estamos a favor de la cultura y el arte porque pensamos que es un vehículo importante para la humanidad», apuntó.
La representación de «Mujer Lunar» tendrá lugar a partir de las 20, 30 horas en el salón de actos del Consell d'Eivissa.
Ceballos también se refirió a otra de las actividades previstas este mes: el I Festival de Teatro de la Improvisación, que contará con representantes de Barcelona, Madrid y Argentina y se celebrará del 7 al 11 de marzo. Este festival esta organiza conjuntamente entre la Asociación Cultural e Improibiza.