La undécima edición de la Olimpiada Pagesa se celebrará el próximo fin de semana en las escuelas de El Pilar de la Mola de Formentera y, una vez más, se espera que la participación supere como todos los años el millar de visitantes.

Por ello, la organización, como en años anteriores, preparará unas 1.200 raciones de paella para todos los que acudan a la olimpiada y a la carrera pagesa solidaria, que se celebrará por segunda vez para recaudar fondos para la ONG Formentera Solidaris.

Los actos comenzarán el sábado a primera hora con un encuentro previo a las matançes en Can Blaiet que se simultanearán con la preparación y encendido de sa sitja tradicional.

Además, entre las once de la mañana y las seis de la tarde, se celebrará la II Fira des Camp Illa de Formentera en la que habrá maquinaria agrícola y una muestra de artes tradicionales de caza, cetrería, tiro con arco, perros de muestra, exposición de cans eivissencs, una exposición de fotos antiguas y una conferencia sobre las razas autóctonas en la Casa del Poble y otra sobre los bancos de semillas locales en el Bar Can Toni.

Por la tarde está prevista una torrada popular, filada pagesa, sonada de gaitas tradicionales y la tercera edición de un encuentro entre glosadors procedentes de todas las Illes Balears.

Día grande

El domingo se iniciará con una caminata por la Mola, visita al Molí de la Mola y un posterior desayuno de frita de porc para todos los esforzados.

A partir de las diez de la mañana habrá talleres de ganadería y agricultura destinados a los más pequeños, muestra de aeromodelismo, artes tradicionales de caza con los halcones como aspecto más impactante, tir amb bassetja, muestras de artesanía tradicional, de carros, demostración ecuestre, concursos de vino payés y de quesos, mieles y aceites artesanos de Formentera, y una exhibición a cargo de Colgados de Formentera, que incluirá tirolinas, rappel y puente tibetano.

A mediodía habrá brulada de corns, misa de campo, sonada pagesa, ballada a cargo del grupo Brises de Portmany, paella popular y, a partir de las tres de la tarde, encendida de la antorcha olímpica e inicio de la XI Olimpiada Pagesa. Como colofón de los actos, a las seis de la tarde y organizado por Espai Frumentaria y Bar Can Toni, está prevista la actuación del cantautor Joan Murenu, que abordará la presencia y vitalidad de la poesía en la canción.

Según la organización el coste de los festejos este año se sitúa entre los 10.000 y los 12.000 euros que se financiarán íntegramente con ayudas institucionales, aportaciones de patrocinadores y, sobre todo, por la venta de comida y bebida en los distintos puestos que habrá durante los dos días que durará la fiesta.