El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, garantizó ayer que en la reunión que mantendrá hoy el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se hará llegar la reivindicación de declarar servicio público los vuelos de Eivissa con la Península. De esta forma, rechaza las críticas que se han suscitado porque el Govern y el Gobierno central anunciaron la declaración del servicio público de la línea Menorca-Madrid.

Serra matizó, eso sí, que la «prioridad» ahora mismo es arreglar el tema de Menorca. «Lo primero es Menorca, no tiene ningún vuelo y nosotros tenemos tres o cuatro diarios dependiendo del día de la semana», explicó Serra, que ayer conversó tanto con Bauzá como con el conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, y le confirmaron que hoy en Madrid se planteará el tema de Eivissa igual que el de Menorca.

El presidente recordó también la situación de crisis y que el servicio público está subvencionado por el Estado. «En un contexto económico como el que hay quizás entrarán una serie de matices pero la reivindicación y la demanda de servicio público para Eivissa y Menorca será la misma», añadió Serra, que recordó que en principio se había hablado de servicio público para la conexión Eivissa y Madrid, aunque a la Isla también le podría interesar con otros puntos como Barcelona. «Nos daría regularidad, uniformidad de precios y constancia de líneas, pero habría que ver luego las frecuencias y los horarios que nos dan; ahora mismo es muy difícil saber si nos conviene más tener un servicio público o no si no sabemos cuánto costaría el trayecto ni los horarios ni las frecuencias. Está claro que cuánto más subvencionado esté mejor, pero hay que tener en cuenta la situación económica en la que estamos», explicó el presidente del Consell, que también entiende los recelos que puede suscitar esta declaración al ver lo caros que son los precios del trayecto Eivissa-Mallorca. «El servicio público no es la panacea si tenemos en cuenta que Eivissa es un lugar en el que el libre mercado está bastante implantado, pero consideramos que a pesar de todo tenemos que hacer la petición», añadió Serra, que reconoció que a veces este tipo de declaraciones no son «100% positivas». Pero recordó también lo que ha pasado en Menorca, donde se han quedado sin vuelo con Madrid. «El problema es la dependencia tan grande de la iniciativa privada, que en un momento dado puede fracasar y llevarte al aislamiento», dijo Serra, que cree que hay que ver cuál es la oferta de Madrid y luego decidir lo que más conviene a Eivissa.

PSOE-Pacte dio la enhorabuena ayer a través de twitter a Menorca «por conseguir que Bauzá vaya en persona a Madrid a pedir la mejora de conexiones aéreas». «¿Dónde está Vicent Serra?», se preguntaron.