La Oficina de la Dona del Consell Insular d'Eivissa atendió en 2011 un total de 652 frente a los 603 registrados durante el año anterior, un 8,13% más, según ha informado este miércoles la jefa de sección de la Oficina, Olga Guerra.

En rueda de prensa, Guerra ha dicho que, en concreto, el número de mujeres atendidas en el programa de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género aumentó un 24,69%, pasando de 409 a 510.

«El incremento se debe, principalmente, a la mayor coordinación existente ahora entre la Oficina de la Dona con el Juzgado de Violencia, que nos ha permitido recibir de manera directa todas las comunicaciones de órdenes de protección que realizan. Antes, había que dirigirse primero al Instituto Balear de la mujer, lo que retrasaba nuestra primera toma de contacto con las víctimas», ha explicado Guerra.

En 2011, la Oficina de la dona recibió del Juzgado un total de 183 comunicaciones frente a las 6 de 2010. También aumentaron las notificaciones procedentes del IB Salud, de 40 a 83.

La jefa de sección ha recordado que el perfil de los usuarias de este servicio sigue siendo el de una mujer, de entre 31 y 40 años, extranjera, con estudios primarios y trabajo, que ha sido maltratada entre uno y tres años.

Por otra parte, Guerra también ha avanzado que el programa de alojamiento en casas de acogida descendió en 2011, pasando de 59 a 49 mujeres atendidas. El motivo, según ha dicho, «puede encontrarse en la marcha de muchas mujeres que en la isla no tenían ni familia ni recursos».

La coordinadora del servicio ha explicado también que aumentó, por contra, el número de usuarios del programa de atención psicológica a hijos, de 34 a 38 casos, así como el de atención psicológica a mujeres recientemente separadas, de 30 a 44.