Eivissa pel Canvi (ExC) celebrará el 24 de marzo un congreso en el que replanteará su futuro. Para ello han preparado un documento que se someterá a un debate «abierto» y a la presentación de enmiendas. Según explicó el portavoz Bartomeu Roig, se estudiará si también hay que cambiar algo de los estatutos aprobados en 2010.

En el documento político se propone que la formación se fortalezca y establezca puentes con otros partidos para «consolidar un modelo alternativo». ExC tiene claro que su base es la defensa del territorio, la identidad cultural y la cohesión social. Creen que hay otros partidos que comparten este ideario y por eso ven «viable» construir un proyecto alternativo en el que se establezcan «sinergias» con otras formaciones para «buscar lo que nos une por encima de las diferencias siempre que éstas no afecten a la esencia». En ningún momento se habla de qué partidos podrían entrar en las sinergias, aunque no parece que se refieran al PSOE.

Asimismo, ExC cree fundamental organizarse para hacer una «oposición frontal» a la política del PP porque «es claramente perjudicial» y apuesta por unirse a las acciones de protesta que puedan convocar entidades sociales «sin aprovecharse desde el punto de vista de la rentabilidad partidista».

En el texto también recuerdan los «conflictos» con el PSOE en materia territorial y su «deriva derechista», lo que hizo «inviable» reeditar el pacto a las locales y autonómicas. Reconocen que la confección de listas tuvo «tensión» y que sus resultados fueron «modestos», pero destacan que fueron la tercera fuerza política. En cuanto a las elecciones generales, la decisión de no participar al Congreso y romper el pacto al Senado «in extremis» produjo «importantes tensiones internas aún no resueltas». Según ExC, esto ha producido «dos dilemas de calado» y es si ExC ha de participar solo en elecciones locales y la «necesidad de revisar el encaje de partidos dentro de la formación».

En este sentido apuestan por la cohesión interna y recuerdan que primero se decidió, tras «debates y tensiones», crear cuotas, pero el sistema no funcionó y ENE y ERC acabaron saliendo, así como independientes. Tras ello se instauró el modelo de «una persona, un voto». «Tenemos que encontrar la fórmula a través de la que todo aquel que comparta el ideario de ExC esté cómodo pero sea leal», dice el documento, que también apuesta por captar nuevos miembros y aumentar su «escasa presencia» en Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep. Asimismo, quieren impulsar la actividad de sus concejales en Vila y Santa Eulària. Para ello, proponen crear un grupo de voluntarios para planificar una oposición también a nivel insular.