Jóvenes en las rebajas de verano de 2011. | MARTA MARTIN

El 37% de los empresarios pitiusos consideran que el pasado año 2011 fue negativo mientras que en 2010, así lo creía un 33% de empresarios.

Este es uno de los datos que se desprende de la encuesta de actividad que la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera ha realizado entre 400 asociados. El presidente de Pimeef, Mariano Riera, ha explicado que la mitad de empresas de Eivissa ha disminuido sus ventas respecto a 2010, a pesar del incremento de la actividad turística.

Riera también ha destacado que los sectores con peores resultados han sido la industria y la construcción, ya que el 60% de las empresas han tenido menos ventas. Por municipios, los comercios de Sant Antoni y Sant Josep han obtenido mejores resultados en esta última temporada, mientras que en Eivissa y Santa Eulària la situación empeoró.

Desde Pimeef han constatado además que el 44% de los encuestados ha tenido en el último año dificultades para contratar personal.

«No hay personal formado. En empresas especializadas tienen auténticos problemas para encontrar gente con formación. Es lo que necesitamos», ha añadido Riera.

En cuanto a las expectativas para 2012, según la encuesta, «se duplica el número de empresas que considera que la temporada será peor o mucho peor».

Los empresarios han reiterado lo perjudicial que resulta la práctica del «todo incluido» -un 42%- y la mayoría ha asegurado haberse visto muy afectados por la crisis. Sólo un 5% ha dicho no haber sufrido los efectos de la situación económica actual.