El promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó, Juan Toyos Buigues, ha iniciado esta semana una recogida de firmas en Sant Antoni a favor de su proyecto porque, según asegura, «tiene todos los permisos del Govern» pero no sale adelante porque es rechazado por el Ayuntamiento de la villa de Portmany.

Toyos quiere demostrar a los vecinos y comerciantes de Sant Antoni que el puerto no afecta a las corrientes de la bahía, como asegura el Consistorio. Para ello, ha empezado a recorrer la zona con los informes medioambientales de su proyecto bajo el brazo: dos estudios que afirman «que los efectos sobre la dinámica litoral de la bahía y del puerto serán prácticamente nulos».

Los informes son un estudio de impacto ambiental elaborado por la consultoría medioambiental Duna Balears (2006) y otro análisis del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de 1990, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Asimismo, según Toyos, ambos informes se suman a otro estudio encargado por la actual dirección de Ports de Balears, que ya fue remitido a la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez (ver apunte).

Cabe recordar que el proyecto prevé una instalación porturaria ubicada entre las playas de Punta Xinxó y Caló de s'Oli, destinada a albergar 442 amarres de entre 8 y 30 metros de eslora y una zona comercial de 9.200 m2. Todo ello implica la construcción de un dique de abrigo de 1.000 metros de longitud y un contradique de 150 metros.

Efecto en las playas

El estudio de Cedex, titulado ‘Informe acerca de la influencia sobre la costa del Port Punta Xinxó', señala que «del análisis de las propagaciones de oleaje se aprecia que el efecto del puerto sobre la dinámica del litoral de la zona es meramente local, afectando por un lado a la playa de Punta Xinxó y por otro a Caló de s'Oli». Según el estudio, la afección sobre la playa de Punta Xinxó será una disminución de su tasa de erosión debido a la «difracción del oleaje» producida por el dique. Por el contrario, en Caló de s'Oli, por el efecto «de la reflexión del oleaje» en el dique, se producirá un mayor agitación «que podría llevar aparejada una tasa de erosión algo mayor en dicha playa». El informe de impacto medioambiental de Duna Balears se suma a estas conclusiones y destaca que los efectos locales «producirán a largo plazo un nuevo perfil de esta zona, basculando las playas y perdiendo sedimento la de Caló de s'Oli».

Entre los impactos significativos, este informe detalla que la construcción del puerto supondrá la desaparición de 60.000 m2 de posidonia oceánica de calidad «alta o muy alta». Aún así, señala que si se aplican medidas correctoras, «el puerto se considera ambientalmente viable».

Por otro lado, el presidente de los hoteleros de Sant Antoni y la bahía y vicepresidente de la Fehif, Roberto Hortensius, aseguró que están «realmente preocupados» por la posibilidad de que se pueda construir el puerto de Punta Xinxó. El hotelero recordó que hay estudios que certifican que la obra modificaría las corrientes marinas y «encharcaría» las playas. «Si es así, apaga y vámonos, es un coste muy elevado», indicó Hortensius, que recordó que hay muchos negocios que viven de esta zona de playa.

Preguntado por el estudio que esgrime el director general de Ports, Antonio Deudero, y que asegura que el puerto no afectaría a las corrientes de la bahía, Hortensius dice que lo debe haber hecho la empresa interesada. «Sant Antoni tiene estudios que dicen lo contrario, no nos parece bien que con la boca pequeña se defienda desde Mallorca que no afecta», afirmó el hotelero, que quiere que alguien le demuestre que «esto no va a hacer daño». «Me cuesta creer que no afecte si se tapa la entrada a la bahía», añadió.

Sant Antoni analizará el informe que dice que el puerto es «inocuo» para la bahía

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, reconoció ayer que el director general de Ports, Antonio Deudero, les ha hecho llegar un informe que dice que el proyecto de Punta Xinxó y la futura ampliación del puerto de Sant Antoni son «compatibles» y «no afectan negativamente al interior de la bahía».

«Es un informe completo y complejo que le pasaré a los técnicos para que me den su opinión y luego nos sentaremos con Deudero y hablaremos», avanzó Gutiérrez, que remarcó que por ahora no existe ningún proyecto de ampliación del puerto de Sant Antoni y que se trata de estudiar qué es lo que se puede hacer. De todas formas, rechazó que esto abra una vía para aceptar la construcción de Punta Xinxó, algo a lo que siempre se han opuesto y matizó que por ahora solo lo estudiarán.

La alcaldesa no desveló quién ha pedido este informe, pero confirmó que se lo envió Ports y que es de 2006. Este estudio contrasta con otro que tiene el Ayuntamiento y que es contrario a la construcción de Punta Xinxó porque estancaría las aguas de la bahía.

El estudio de Deudero asegura que las playas incluso ganarían arena y mejorarían.