El puerto de Talamanca está previsto en el lado contrario a las obras de ampliación del puerto de Eivissa. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa considera «inviables» los proyectos de puertos deportivos en Portinatx y en Talamanca que está tramitando el Govern balear porque están en zonas donde el Plan Territorial (PTI) no prevé ningún tipo de instalación portuaria. Así lo explicó ayer el conseller de Territori, Mariano Juan, que recordó que en la cala que hay junto a Portinatx, conocida como Portitxol, solo se puede hacer un embarcadero, pero en ningún caso un puerto. «El PTI pone que tendría que haber una causa justificada para poder pasar de embarcadero a puerto», remarcó Juan.

De hecho, el conseller aclaró que, según el PTI, solo se pueden hacer este tipo de infraestructuras en es Viver, al lado del puerto de Santa Eulària y en la zona de la bahía de Sant Antoni. Por ello, tanto el de Talamanca como el de Portinatx «tienen muy pocas posibilidades de salir adelante aunque estén en tramitación en el Govern».

En cuanto al de Talamanca, Juan desconoce qué promotores están detrás del proyecto y recordó que donde hay una playa no se puede hacer un puerto deportivo. «Una cosa es que pidan y otra distinta es que se pueda autorizar», destacó el conseller, que dice que aunque ve en los periódicos que el Govern «habla de que estos puertos están en marcha» no les ha pedido informe sobre ninguno. «Quitando el de es Viver, que los promotores vinieron y nos dijeron que querían tirarlo adelante, nadie más se ha puesto en contacto con nosotros, tampoco el Govern», dijo Juan, que recordó que el Ayuntamiento de Sant Antoni se opone al de Punta Xinxó y que ellos apoyan lo que diga el Consistorio. En resumen, el Consell apuesta por «continuar fomentando el debate social» sobre la necesidad de más amarres deportivos y próximamente convocará el Consell del Territori para hablar de ello.

«Barbaridad»

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, calificó de «locura» y «barbaridad» que el Govern esté tramitando cuatro proyectos (es Viver, Punta Xinxó, Portinatx y Punta Grossa-Talamanca). «Nosotros estamos en contra de cualquier puerto nuevo porque siempre hemos dicho que hay que agotar la capacidad y posibilidad de los que ya hay», dijo Tarrés, que aseguró no haber oído nunca que hubiera algo previsto en Talamanca, aunque sí que sabe que había una iniciativa en Portinatx.

El líder de la oposición recordó que la reforma del puerto de Vila dejará libre mucho espacio para amarres deportivos, por ejemplo toda la zona de la Marina y de delante de Can Pou y el espacio en el que ahora mismo están las barcas de Formentera. «En la actual estación de Formentera te caben 200 barcos, no hay por qué estropear toda la costa cuando hay estas posibildiades, me parece absurdo y estoy totalmente en contra», añadió Tarrés, que indicó que ahora hay «soluciones mucho más naturales» para amarrar barcos y recordó que hay muchos que prefieren estar fondeados en alguna cala porque no quieren pagar puerto.

El presidente de la asociación de vecinos de Talamanca, s'Illa Plana y ses Figueres, José Colomar, indicó que no conocen el proyecto de puerto de Punta Grossa-Talamanca, pero que todo depende del «impacto» que tenga. «Hombre, 90 amarres no es ninguna barbaridad y depende de la zona igual nos pararía los temporales que llegan a la playa», dijo Colomar.

Carbonero denegó los puertos por «su impacto ambiental»

El exconseller y expresidente de Ports de Balears Jaume Carbonero rechazó ayer que denegaran media docena de puertos deportivos en Eivissa de forma arbitraria y sin informes adecuados, como le acusó el actual responsable de esta materia, Antonio Deudero. Carbonero recordó que el PSOE solo dirigió Ports un año (el resto de la legislatura estuvo UM) y defendió que denegaron todos los proyectos «de forma correcta» porque tenían «un impacto ambiental totalmente inasumible». «El peor de todos era el de Matutes en es Viver, aquello es un auténtico disparate», dijo Carbonero, que relató que cuando entraron a Ports se encontraron muchos proyectos en el cajón. «El PP nos acusa de no tramitarlos, pero no es cierto, los sacamos y los denegamos», añadió el exconseller, que acusó al conseller Delgado de ser un «reaccionario» y de querer «invadir el litoral con dársenas con una política derechista propia de la época de Franco». Aseguró que construir nuevos puertos es «antiguo» y ahora se apuesta más por marinas secas.

La asociación de instalaciones náuticas cree que hay que planificar antes

La presidenta de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Balears (ANADE) y directora de Marina Botafoch, Cristina Marí, indicó que más que analizar los proyectos en concreto, se debería elaborar primero una planificación global para saber dónde tiene que haber nuevos puertos. Reconoció que hay proyectos, como el de Punta Grossa-Talamanca y el de Portinatx, que llevan tiempo en el «limbo administrativo», pero cree que es mejor planificar primero, sin tardar demasiado, y luego analizar puerto por puerto.

Punta Grossa-Talamanca, de espaldas a las obras de Botafoc

El proyecto de puerto deportivo de Punta Grossa-Talamanca es totalmente desconocido para la mayoría de políticos y asociaciones ibicencas. Está impulsado por una empresa madrileña y prevé la instalación de 90 amarres para grandes barcos, de hasta 80 metros de eslora. Según indicó en su día el anterior Govern, este proyecto preveía que, de espaldas a la obra de Autoritat Portuària de ampliación del puerto en Botafoc, se instalaran los pantalanes. Según el anterior Govern, ello tapaba por completo la bahía de Talamanca y era una «barbaridad».

VILA NO SABE NADA. Desde el Ayuntamiento de Eivissa mostraron su más absoluto desconocimiento sobre la existencia de un proyecto de puerto en Talamanca y no se pronunciaron sobre si están a favor.

LA OPOSICIÓN. PSOE-Pacte de Vila lamentó que el actual Govern no diga que el segundo proyecto de es Viver, que reduce la pretensión inicial de amarres pero que «aún supondría la destrucción de 120.000 m2 de posidonia», también fue informado negativamente por el Ministerio. «Verdades a medias para justificar lo que no tiene justificación. La defensa desde las instituciones de proyectos privados que solo beneficiarán a unos pocos», critican.