Beatriz Torreblanca fue la encargada de leer el manifiesto.

Como no podía ser de otra manera la Associació Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera hizo ayer en el paseo de Vara de Rey de Vila especial referencia en la lectura de su manifiesto a las 2.358.834 mujeres que están sin trabajo en España, y que supone un 8,2% más que hace un año.

Unas cifras que, según Dones Progressistes hace que la tasa de paro femenina sea del 23,3%, un punto más que la masculina. Una situación que, además, se ve agravada, según el manifiesto, porque las mujeres tienen «las mayores tasas de trabajo precario, parcial y temporal y porque sigue existiendo una gran discriminación salarial, los planes de igualdad empresariales brillan por su ausencia, y porque la tasa de ocupación es más baja».

Además, según la asociación, la crisis y la nueva reforma laboral afecta de manera grave a las mujeres. «Fomenta la precariedad y la temporalidad, facilita el despido, complica la negociación colectiva, donde las medidas de igualdad intentaban ser incluidas con muchas dificultades, y además, no genera empleo sobre todo entre las mujeres».

También se reivindicación los recortes económicos en educación, sanidad, servicios sociales, dependencia y políticas de igualdad también fueron mencionados, cuando se leyó que «todos los servicios que no da el Estado de Bienestar son cubiertos por el trabajo gratuito y no valorado de las mujeres, sobre todo, en el ámbito doméstico y en el cuidado de las personas dependientes».

Otra de las menciones fue para «el acoso y derribo a la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que, ahora vuelve a ser competencia del Ministerio de Justicia». Según Dones Progressistes «las históricas del movimiento por el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo se ven obligadas a repetir, las mismas consignas y reivindicaciones que las llevaron a echarse a la calle a principios de los años 80 y volver a repetir aquello de ‘mi cuerpo es mío’ y ‘derecho a decidir’». Algo que, según se oyó en Vara de Rey, «es más grave en Balears donde las mujeres deben abonar por adelantado los costes de la intervención y, aún más en las Pitiüses donde el desplazamiento es obligatorio.

«Los recortes afectarán a la violencia de género»: Espai Dones en Formentera denuncia que la erradicación de este asunto no parece urgente para los gobiernos del PP

La presidenta de Espai Dones de Formentera, Maria Antònia Ferragut, denunció que «los recortes presupuestarios en las políticas de igualdad llevados a cabo por el PP y que la supresión de la oficina de las víctimas de violencia de género da pasos atrás en la igualdad».

En el manifiesto que Ferragut leyó ante un reducido número de personas en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc, indicó que «el Día Internacional de las Mujeres significa reconocernos en las historia de las mujeres para conseguir una sociedad con los mismos derechos laborales, económicos, políticos, sociales y culturales».

Espai Dones denunció que «la prioridad de nuestros gobiernos y el objetivo que dicen perseguir es la reducción del déficit público mediante la aplicación de recortes presupuestarios» y enfatizó que esos recortes afectan a «la sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, debilitando el estado del bienestar».

Por eso, Ferragut aseguró que «las medidas del PP tienen un claro impacto en las políticas de igualdad afectando a oficinas, casas y centros de acogida para las víctimas de la violencia de género y, aunque se trata de vidas humanas, la erradicación de la violencia contra las mujeres no parece una urgencia para los gobiernos».