Un estudio elaborado por Autoritat Portuària de Balears (APB) revela que el puerto de Eivissa es el peor valorado con 4,33 puntos (sobre cinco) frente a los 4,75 que obtiene Maó (Menorca) y los 4,56 de Palma.
A pesar de tener la peor puntuación de Balears, el 44 por ciento de los pasajeros que llegan en cruceros se muestra satisfecho con el destino. El estudio revela, además, que el 81 por ciento de los cruceristas que llega a la Isla se dedica a «pasear por su cuenta». De este porcentaje, el 60 por ciento va de compras, el 35 por ciento consume en bares y restaurantes y el 15 por ciento restante va a las playas.


Inicio de temporada
El buque Silver Wind será el primer crucero que atraque mañana en aguas ibicencas en una temporada con un incremento de escalas de casi el 12 por ciento, según las estadísticas que maneja Autoritat Portuaria de Balears (APB), con el 90 por ciento de las escalas ya cerradas y a la espera de alguna pequeña modificación que se podría producir en la feria Miami Cruise Shipping, la más importante en el sector crucerista.
Para la temporada de cruceros que empieza mañana se esperan un total de 150 escalas frente a las 134 del año pasado. Las buenas cifras se pueden ver también en el adelanto de fechas, pues el primer buque llegará mañana cuando el año pasado el primer crucero llegó el 27 de marzo. «El aumento de escalas demuestra que Eivissa está aprovechando su oportunidad como puerto complementario, como puerto alternativo enfocado a compañías ‘premium-lujo', independientemente de que sigan llegando las grandes compañías», explica Andrés Mira, director del grupo especializado en cruceros Cruises News Media Group, que añade: «Son compañías que permiten disfrutar de estancias diferentes a las más normales, como hacer noche en Eivissa». Estas buenas cifras de escalas se completan con el gasto medio diario del crucerista que llegará a Eivissa que, según Mira, el año pasado se situó en 69,18 euros: «Cifra que esperamos que se mantenga o incluso suba; depende del público que venga en los cruceros porque sí que es cierto que el turista americano gasta más que el europeo».

Promoción en la feria de Miami

José María Urrutia, presidente de la APB, participará la semana que viene en la Miami Seatrade Cruise Shipping representando a Balears en el marco de la promoción que Puertos del Estado organiza cada año en esta ciudad norteamericana. Junto a la APB formará parte de la delegación balear desplazada a Miami una representación de agentes consignatarios y turísticos de las Islas. La Conselleria de Turisme y los ayuntamientos de Eivissa, Maó y Alcúdia dispondrán también del stand patrocinado por la APB.