La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, mostró su malestar por tener que enterarse a través de este medio de comunicación que el Govern ha decidido que el centro de interpretación de Can Marroig sólo funcionará entre mayo y octubre por falta de recursos económicos. «Es absolutamente indignante cuando desde el Consell de Formentera y por escrito se haya pedido varias veces la posibilidad de realizar actividades con gestión compartida en el Parc Natural de ses Salines y pese a todo siempre hayan sido denegadas. Además no se nos haya informado en su momento de los recortes de funcionamiento que ahora se han hecho públicos», señaló Tur.

Conmemoración

Para la consellera es muy grave que «esgriman como razón para no tener el centro abierto en invierno, los programas de actividades que ellos no han hecho, al fin y al cabo eran actividades que correspondían al Parc Natural y no a Formentera». En este sentido, la consellera dejó claro que los actos que se habían previsto para hace unos meses, a finales del año pasado y con motivo del décimo aniversario del Parc Natural, «fueron suprimidos por el mal tiempo ya que el estado del mar impedía que la gente se desplazara a Formentera», pero lo que duele en la Pitiusa Menor es que «nunca más se supo de la conmemoración. No se ha pedido información de las tareas desarrolladas en el Centro de Interpretación de Can Marroig y no se ha informado de las posibilidades de utilización, divulgación y enseñanza que pueden y deben realizarse en una finca pública que ha costado 1,5 millones de euros y está absolutamente infrautilizada».

La consellera de Medi Ambient apuntó que parece que en la conselleria homóloga del Govern «lo único que importa es la Serra de Tramuntana, es más valiosa que cualquier otro espacio natural de las Balears sean de Formentera, Menorca o Eivissa, y si pudieran, imagino, con la excusa del dinero también pasarían de ella, por eso ni preguntan ni se interesan sobre Can Marroig, sus posibilidades y su futuro».

Pese a los problemas que continuamente está poniendo el Govern balear, la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, aseguró que el Consell de Formentera «sigue interesado en el proyecto de un Centro de Interpretación, un centro de referencia del Parc Natural en Formentera.Estamos convencidos de la validez del mismo por lo que se propondrá, una vez más, que se llegue a un acuerdo de colaboración e implicación entre ambas administraciones para llevar a cabo una gestión compartida que siempre nos han sido denegada».