Los responsables de ambos consells, frente a frente.

Formentera ha acogido este lunes la primera reunión oficial entre el presidente del Consell de la Pitiusa menor, Jaume Ferrer, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra.

Desde Formentera han destacado la «buena sintonía y predisposición existentes a la hora de solucionar los temas que afectan a las dos islas como son las relaciones económicas entre los Consells, la declaración Patrimonio de la Humanidad o el transporte de residuos».

El presidente del Consell d'Eivissa ha explicado que, en relación a la deuda entre instituciones, se ha acordado estudiar con detalle las reivindicaciones de cada organismo para establecer líneas de actuación entre administraciones.

«Estudiaremos sus demandas y veremos cómo se adaptan a los criterios técnicos y a los requisitos exigidos cuando se llevaron a cabo determinadas inversiones. En próximas reuniones, daremos datos más concretos sobre cómo resolvemos estas cuestiones».

En cuanto al sobrecoste, pendiente de pago, que supone la transferencia de los residuos desde Formentera a Eivissa, se ha propuesto entablar una buena coordinación para redactar los nuevos planes sectoriales de residuos y se pedirá la participación del Govern y del Ejecutivo central. El objetivo es que estas cantidades no sean repercutidas directamente a los ciudadanos de Formentera. La deuda asciende al 1.000.000 euros.

El próximo 26 de marzo volverá a celebrarse una reunión entre instituciones para tratar estos asuntos de manera detallada.

En el encuentro, también se ha hablado sobre la inclusión de Formentera en la declaración Patrimonio de la Humanidad, Serra ha reconocido que «hemos recogido la demanda, aunque en el Consorcio, el Ayuntamiento de Vila tiene mucha importancia y me consta que Formentera ha iniciado gestiones para tratar el asunto con el Consistorio ibicenco y comenzaremos pronto un debate para ver cómo finaliza esto. Es una petición lógica, pero no corresponde al Consell decidir».

Sobre transporte aéreo, Eivissa ha invitado a la Pitiusa menor a participar en las próximas reuniones con las compañías aéreas.