Las dos delegaciones hicieron gala de una buena sintonía y compartieron un aperitivo en un bar de Sant Francesc. | Guillermo Romaní

Los presidentes de los consells de Formentera y Eivissa, Jaume Ferrer y Vicent Serra, respectivamente, mantuvieron ayer la primera reunión institucional en Formentera acompañados por un nutrido grupo de consellers y técnicos de cada institución. Jaume Ferrer agradeció «el talante con el que se ha enfocado la reunión» y señaló que reuniones entre ambas instituciones deben convertirse en una costumbre «de obligado cumplimiento porque tenemos suficientes temas que afectan a las dos islas y por eso hemos de abordar de forma conjunta y reivindicar objetivos comunes».

«Estrés económico»
Y el tema más importante por su cuantía anual y por la forma de financiamiento era el transporte de residuos desde la planta de transferencia de Cap de Barbaria al vertedero de Ca na Putxa, «una cuestión que para Formentera es muy importante -dijo Jaume Ferrer-, porque desde hace años nos está causando un estrés económico porque aún no queda claro, y de hecho hay un procedimiento judicial instado por la UTE GIREF responsable del traslado y por tanto hemos querido poner en conocimiento del Consell d'Eivissa nuestra situación para ver si podemos encontrar un marco de unidad para poder evitar que una u otra isla se sienta discriminada en este sentido».
En estos momentos Formentera debe el transporte de los residuos de 2011, que se situarían entre los 800.000 y el millón de euros y de cara a 2012 los costes serían ligeramente inferiores, cerca de los 700.000 euros dado que las campañas de reciclaje disminuyen progresivamente los residuos destinados a vertedero.
El presidente de la primera institución de Formentera, destacó que el Plan Director Sectorial de Residuos está prorrogado y avanzó «la posibilidad de alcanzar acuerdos a fin de hacer un nuevo Plan Sectorial conjunto. Por su parte, Vicent Serra, apuntó que una posibilidad a estudiar sería que además de los dos consells, formaran parte de la cuestión otras instituciones como el Gobierno central y Govern balear.
El presidente de Formentera dijo que el primer tema abordado según el orden previsto en la reunión había sido «el relativo a la deuda económica de la que se habla desde hace años ya que Formentera debe dinero a Eivissa por determinados conceptos y al revés, Eivissa también tiene cuentas pendientes con Formentera».

Sin cifras
Ni Ferrer ni Serra hablaron en ningún momento de cifras, para evitar posibles desfases a la hora de actualizar las cifras, y darlas sólo cuando estén contrastadas por ambas partes, aunque oficiosamente se ha dicho en los últimos tiempos que Formentera debería alrededor de 1,5 millones de euros a Eivissa especialmente en cuestiones sociosanitarias mientras la Pitiusa Mayor tendría una deuda con la Menor de 3 millones de euros básicamente en cuestiones de inversiones o infraestructuras.
En todo caso cada consell creará una comisión para que en el transcurso de dos semanas haga un listado de conceptos y costes «para el 26 de marzo, en una reunión que se celebrará en Eivissa, poner en común las cifras y la manera en que debe cerrarse el tema de una vez por todas», aseguró Jaume Ferrer.

El aeropuerto de Formentera está en Eivissa
En materia de transporte aéreo, hubo coincidencia entre presidentes al hablar de que el aeropuerto de Formentera está en Eivissa y por tanto la conectividad es trascendental para ambas islas; es una única infraestructura común de la que depende el turismo y por eso lo que es malo para Eivissa lo es para Formentera y al revés, coincidieron los mandatarios, por lo que Vicent Serra invitó a Jaume Ferrer a que el Consell de Formentera a que se una a la reunión que en pocos días, bien esta semana bien la próxima, mantendrá el Consell de Eivissa con las compañías aéreas que operan en Eivissa y la dirección del aeropuerto de Eivissa. «La restructuración de las frecuencias de horarios y de vuelos -dijo Vicent Serra-, creo que debe pasar por el conocimiento y la opinión del Consell de Formentera y quiero recordar al respecto la polémica con la declaración de interés público que se ha hecho para Menorca en base a una demanda de todo el Parlament balear».