Las grúas, aún preparadas para afrontar la terminación de las obras.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conmocionó ayer a Eivissa tras anunciar en Madrid que su departamento no va a acometer nuevas construcciones de Paradores dado que no es aconsejable realizarlas desde el entorno presupuestario actual, lo que dejaba en el aire lo que pasaría con los que están en construcción, entre ellos el de Dalt Vila.
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, tras conocer la información se puso en contacto con la secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Isabel Borrego, que le aseguró que el del Castillo no se verá afectado por el parón de dos años que se ha previsto para los proyectos en cartera, aunque reconoció al presidente que queda una puerta abierta a que finalmente también se paralice «en función de la disponibilidad presupuestaria» del Ministerio, por lo que habrá que estar atentos a la redacción final de las cuentas del Estado.
Serra, de todas formas, estuvo ayer toda la tarde pendiente de que no se confirmara que las de Eivissa se verán afectadas por el parón anunciado por Soria.
El presidente insular explicó que la secretaria de Estado le dijo que el anuncio realizado por la mañana por el ministro no iba a afectar a aquellos que se encuentran en una fase avanzada de construcción, como era el caso del que se ejecuta en la isla.
Por su parte, el diputado popular ibicenco, Enrique Fajarnés, se mostró ayer convencido de que el proyecto continúa adelante porque no se ha producido ninguna nueva circunstancia que haga obligatorio su replanteamiento. Fajarnés, que es el portavoz del grupo popular en la comisión de Turismo del Congreso, explicó que una información imprecisa sobre lo declarado por el ministro Soria en el ciclo de Conferencias de Intereconomía «desató todas las alarmas», por lo que solicitó la transcripción, «y en ningún momento se pone en cuestión obras que se su momento se consideraron prioritarias tanto por el propio ministro como por la secretaria de Estado». «Lo niego rotundamente», señaló a propósito de que exista hoy por hoy esa posibilidad.
«Lo que si sabemos a día de hoy es que es prioritaria, como han recordado tanto el ministro como la secretaria de Estado en ocasiones anteriores. Las previsiones son las que se han ido dando, que estará listo en 2014. Eso sí, el desarrollo puede cambiar en función de diversos factores, pero hoy por hoy esa sigue siendo la fecha», añadió.

Cien millones
El ministro Soria, en su intervención pública, recordó que el déficit de tesorería que tiene la sociedad Paradores del Estado ronda los 100 millones de euros y, aunque este tipo de oferta hotelera es «un emblema» y un producto «potente», no se está en condiciones de acometer nuevos paradores.
Fajarnés destacó que el ministro reconoció que se siguen llevando adelante obras como las que se están desarrollando en Lorca, que están previstas que se concluyan este mismo ejercicio, así como el remozado parador de Cádiz, este último aprovechando el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.

Jáuregui: «Siguen trabajando, que es un indicativo importantísimo»
La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, también se puso en contacto ayer con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tras ver la noticia que anunciaba la paralización de las obras del Parador. «Me ha dicho que no, que las obras siguen adelante y, de hecho, se sigue trabajando aunque no van tan rápido como quisiéramos», destacó la alcaldesa.
Jáuregui, que reconoció que se pegó «un susto» cuando vio la noticia, aseguró que Borrego «insistió en que este parador, en concreto, saldrá adelante».
En cuanto a que la continuidad del proyecto dependa de la disponibilidad presupuestaria, la alcaldesa explicó que esto se debe «sobre todo al modificado» del proyecto, provocado por el hallazgo de los restos arqueológicos y su museización. «Parece que los restos han afectado de una forma importante a nivel presupuestario. Están estudiando la posibilidad de rebajarlo y eso ayudaría a que se agilizara la obra. Pero siguen trabajando, que es un indicativo importantísimo», insistió la alcaldesa.
Por otra parte, Jáuregui afirmó que con Borrego no ha hablado de fechas de final de obra, que se espera para 2013, pero indicó que hará «todo lo posible para que se mantengan».
Por último, la alcaldesa trasladó a Borrego que la inauguración del Parador «es un compromiso que tengo con todos los ciudadanos de Eivissa para esta legislatura». «'Haremos que cumplas tu palabra', me dijo», concluyó Jáuregui.