La primera jornada de la feria anual de cruceros de Miami, la más importante en este sector, se saldó ayer con previsiones optimistas. Ignacio Rodrigo, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, aseguró que esta temporada será «muy positiva» para este sector, hecho que previsiblemente se verá influenciado por el aumento de actividad que propiciará el traslado de los ferrys de la zona de los andenes a Marina Botafoch. Rodrigo destacó, además, el potencial de ser el único puerto en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero puntualizó: «Para que la gente se dé cuenta de este potencial no basta con mirar las murallas. Hay que visitar los baluartes y entrar a los museos aunque sea de noche. Estoy convencido de que este verano abrirán los museos por la noche». El Ayuntamiento de Eivissa introducirá, además, audioguías a partir de verano y la creación de una cruise card: «Que servirá para hacer rutas de shopping».

El presidente de la APB, según informó Rodrigo, señaló ayer que el puerto de Eivissa superará en dos años las 200 escalas (esta temporada hay previstas 150 escalas).

Sant Antoni

En el caso de Sant Antoni, José Antonio Verdugo, teniente de alcalde del constitorio portmanyí señaló la buena predisposición del director de Ports, Antonio Deudero, para agilizar los trámites para conseguir que el puerto de Sant Antoni sea fronterizo (que lleguen barcos fuera de la Unión Europea): «Me ha transmitido que los trámites están muy avanzados. Tenemos muchísimo interés en que lleguen cruceros de manera periódica, uno cada semana o de manera quincenal, porque creemos que sería una inyección económica muy importante para el municipio. A día de hoy sólo podrían llegar cruceros con bandera de Europa; el año pasado la compañía norteamericana Holland America se quedó fuera por este motivo». En este sentido, Verdugo señaló que este año «es complicado que lleguen cruceros de manera regular», aunque puntualizó que existen dos peticiones concretas «pendientes de confirmar, una será para mayo y la otra aún no tiene fecha. Están pendientes porque falta documentación que tienen que aportar el consignatario». Y puntualizó: «Le hemos transmitido a Deudero nuestro interés por conseguirlo y le agradezco todos los trámites que está haciendo».