La primera reunión de la nueva ejecutiva tuvo lugar el pasado lunes.

La nueva ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) no integrará a los representantes de las agrupaciones locales hasta que la dirección del PSOE en Madrid resuelva la impugnación presentada por la candidatura de Vicent Torres contra la polémica votación que el pasado fin de semana otorgó el triunfo y la secretaría general del partido a Pedro Campillo.
El secretario general de la agrupación local de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, criticó ayer que no se le convocara a la primera reunión de la ejecutiva celebrada el lunes, y que también se dejara fuera al resto de las agrupaciones ya que deben tener un representante «nato» en la ejecutiva. Aún así, matizó que no presentará «una queja formal» porque entiende que el proceso congresual «está abierto y tiene que acabar con los congresos de las agrupaciones locales y, por tanto, los miembros de las agrupaciones o secretarios generales se incorporan después de ser renovados». «Pero si en los estatutos está que los secretarios generales participarán en la comisión ejecutiva tenemos que estar», agregó.

Enmienda rechazada

Por su parte, el secretario de organización Antonio Roldán aseguró que mientras la impugnación «no se aclare no vamos a convocar a nadie de ningún sitio». «Entiendo que se queje, pero cuando tengamos que convocarles se convocará a todo el mundo», destacó Roldán, quien rechazó que Agustinet tenga que ser convocado por ser secretario general de Sant Josep. «Lo que nos dicen los estatutos es que habrá un representante de cada agrupación elegido por las ejecutivas y lo que tienen que hacer las agrupaciones es decirnos quiénes son. Es verdad que no se lo hemos pedido, pero hasta que todo esto acabe afirmativamente como creemos que va acabar no hemos convocado a ningún representantes de ninguna agrupación», agregó.
Para Roldán, celebrar la primera ejecutiva sin las agrupaciones «puede ser un error o no» porque, en definitiva, aún no saben a quién deben convocar.
En este sentido puso como ejemplo a la agrupación de Santa Eulària. «¿A quién llamamos a Carlos Salinas que es el secretario general o a Vicente Torres que era el que estaba en representación de Santa Eulària? Entonces, primero tienen que reunirse las ejecutivas, nombrar a sus representantes y a partir de ahí nos pasan quiénes son y entonces sí convocamos a las agrupaciones», agregó, y recordó que en Sant Josep la representante era Maria Ángeles Mostazo, que renunció y no asumió nadie en su lugar, y no Agustinet que estaba en la ejecutiva «en la secretaría de medio ambiente y territorio».
Por otra parte, la falta de comunicación entre los sectores del partido [oficialista y crítico] provocó que ayer, por ejemplo, Agustinet y otros miembros de la candidatura de Torres no supieran si la nueva ejecutiva no había convocado a los representantes de las agrupaciones porque el domingo en el congreso se hubiera aprobado una enmienda que, precisamente, proponía quitarles de la ejecutiva. Lo desconocían porque esta enmienda había quedado «viva» para debatir el mismo domingo, día que abandonaron el congreso tras impugnarlo.
En este sentido, Roldán aseguró que esta enmienda finalmente no salió adelante y que las agrupaciones siguen teniendo representación en la ejecutiva.
Por último, el secretario de organización descartó también que el conflicto en el congreso de la federación vaya a influir en los congresos de las agrupaciones locales que se celebrarán próximamente.

Ferraz pide las actas y escritos del congreso

El Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) ya ha pedido a la federación de Eivissa toda la documentación sobre el congreso, para enviarla a Madrid, a la sede nacional del PSOE. Allí, la secretaría de organización del partido en Ferraz «estudia» en este momento el escrito de impugnación. Desde el PSIB insistieron ayer en que han pedido a la dirección de Madrid que «resuelva cuanto antes» la impugnación del congreso socialista de Eivissa.