El Consell d’Eivissa enviará hoy al Ministerio de Administraciones Públicas el listado de las facturas pendientes con proveedores que asciende a más 10,6 millones de euros. Es el primer paso para que el Gobierno otorgue a la institución un préstamo a diez años para poder pagar esta deuda, en el marco del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) aprobado por el Ejecutivo central, dotado con 35.000 millones de euros, y destinado a pagar las facturas atrasadas de las entidades locales con sus proveedores privados.
El conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, detalló que el listado incluye facturas pendientes por un total de 10.294.000 euros. A esta cantidad, la institución añade la deuda de Fecoef, la empresa pública del Consell que gestiona el recinto ferial, y que suma una deuda con proveedores que asciende a 351.762 euros. «Por lo tanto, estamos hablando de que entre el Consell y Fecoef enviamos unos listados de deudas de 10,6 millones, aproximadamente», explicó el conseller, quien detalló que este listado «incluye facturas desde 2008, las más antiguas, hasta el 31 de diciembre de 2011», ya que no se pueden enviar facturas de 2012.
Según Minchiotti, Administraciones Públicas tiene hasta el 30 de abril para decidir si concede o no el préstamo, y si lo otorga en su totalidad o en parte. Asimismo explicó que, para conseguirlo, el Consell debe cumplir con las siguientes condiciones: presentar un plan de viabilidad económica antes del 30 de marzo para garantizar que tiene capacidad para devolver el préstamo, y que este plan incluya «un incremento en el esfuerzo de austeridad y de optimización de recursos». También debe presentar cada tres meses un informe de «la evolución de este plan de ahorro» así como de la tesorería del Consell y del estado del pago a los proveedores. «Por lo tanto, lo que se entiende es que Madrid,`para conceder este préstamo, pasa a supervisar la gestión económica que se haga desde el Consell», agregó.
La fecha límite para presentar el listado es mañana. Después, el Consell tiene quince días más para corregirlo en caso de que sea necesario. Por ello, mañana, saldrá a exposición pública para que los proveedores puedan comprobar que sus facturas están correctas.

Más deuda, pero pendiente del Govern

Por otra parte, el Consell explicó que el envío del estado de deudas de la Fundación de Turismo de Ibiza, que suma 1.087.000 euros y del Consorcio de Gestión Sociosanitario de 1.742.821 euros, está pendiente de una negociación con el Govern balear. Según Álex Minchiotti, ambas entidades están coparticipadas por el Consell y el Govern, con lo cuál «están estudiando en qué proporción se asume el préstamo entre las dos entidades». Para el conseller, es importante la exposición pública para constatar las facturas del consorcio porque en este caso «no se llevaba contabilidad ni había registro de facturas».