«Un graduado social es aquel profesional especializado en derecho laboral que su trabajo consiste en el asesoramiento tanto para trabajadores en la parte de contratos y nóminas, por ejemplo, así como la defensa de cualquier ciudadano en el juzgado de lo social», explicaba ayer Marcos Martínez, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Balears en Eivissa, en el marco de la inauguración de la sede colegial en las Pitiüses, ubicada en Isidor Macabich, una meta que perseguían estos profesionales desde hacía años.

«Esta sede en Eivissa era necesaria para los profesionales y para los ciudadanos», precisó Francisco Navarro, presidente de este colegio profesional en Balears.

En esta sede habrá un servicio gratuito de orientación juridíco-laboral para todos los ciudadanos: «Tendrá un carácter gratuito y universal. Aún no sabemos si será una vez a la semana o más, pero la intención es que empiece a funcionar de manera inmediata. El ciudadano que requiera nuestros servicios llamará y se le dará un día y una hora en un plazo máximo de 48 horas. Somos un colegio profesional especializado en el ámbito laboral; queremos que la gente confíe en nuestro trabajo», precisó Navarro. En Mallorca este servicio funciona desde hace un año, período en el que han atendido más de 500 consultas.

Sobre si desde que se diera a conocer la reforma laboral han tenido más petición de información y asesoramiento por parte de particulares y empresas, Navarro destacó que hay «mucho interés» por parte de empresarios y trabajadores para entender la reforma.

En este sentido, Javier San Martín, presidente del consejo general de Graduados Sociales, destacó en su discurso la importancia de esta profesión en la actualidad «que nos hace ser protagonistas porque no hay nadie mejor que el graduado social para interpretar la reforma laboral». Al acto asistieron prácticamente la totalidad de los 45 profesionales colegiados y autoridades como el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Eivissa, Raimundo Prats.