Imagen de los responsables de las seis cofradías que procesionan en la Semana Santa de Eivissa. | Marco Torres

Con el inicio esta noche del novenario dedicado al Santísimo Cristo del Cementerio en el que esta cofradía traslada su imagen hasta el altar mayor de la catedral comienza oficialmente la Semana Santa de Eivissa. Sin embargo, ayer vivió sus primeros minutos con una rueda de prensa que sirvió, además de para presentar en sociedad los actos previstos, para ofrecer una imagen de unidad entre las seis cofradías de Vila con el fin de evitar que se repita el caos que se vivió durante la procesión del Viernes Santo del año pasado.

«Todos nos hemos comprometido para llevar los pasos lo más rápido posible y que no haya los problemas del año pasado y que tanto daño hicieron a nuestra Semana Santa», afirmaba Conchita Palau, secretaria de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, encargada de organizar el cartel de este año.

Algo en lo que también incidieron el resto de responsables, como, por ejemplo, Sebastián Cardona, presidente de la cofradía del Santo Cristo del Cementerio, quien aseguró que «todos estamos de acuerdo para que lo que sucedió en 2011 se convierta en un punto de inflexión en las celebraciones corrigiendo todos los fallos que se cometieron».

Novedades

A eso también ayudan las mejoras que van haciendo cada año cada una de las cofradías participantes. Sin embargo, éstas son menores que en otras ediciones, porque algunas como la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, aseguraba que «hemos preferido hacer un receso durante este año para poder acometer nuevas inversiones en años venideros».

Todo lo contrario a la cofradía del Santo Cristo de la Agonía, que según su presidente Julián Izquierdo, «ha comprado un manto nuevo en la Virgen, que viene del convento de Santa Clara en Jaén, se han restaurado los escudos dejándolos de igual manera a como estaban en 1950, y se ha creado una agrupación musical formada principalmente por niños de entre seis y doce años».

También tendrá un traje nuevo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores gracias a una donación de Catalina Costa Ramón. Precisamente, esta cofradía ha decidido rendir un homenaje durante su procesión del Viernes de Dolores a dos personas muy queridas para ellos: María Ángeles, una de las camareras de la Virgen durante muchos años, y Laura.

Además ésta agrupación será una de las que procesione fuera de la ciudad de Eivissa, el Jueves Santo en Jesús, junto a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que lo hará el mismo día en Santa Gertrudis, junto a la agrupación musical del Santo Cristo Yacente.

Pero antes, en la primera procesión de Semana Santa, el Sábado de Pasión del 31 de marzo, Nuestra Señora de la Piedad procesionará desde Sant Elm por el barrio de la Marina junto al Cristo de la Sangre, que tras salir por primera vez el año pasado con motivo del 70 aniversario de la cofradía, repite por petición popular.

Y es que desde esta misma noche y hasta el Viernes Santo del 6 de abril, ya está en marcha la Semana Santa.