El hotel Playa d’en Bossa, a la derecha de la imagen, se reformará para convertirlo en ampliación del Ushuaïa. | Marco Torres

La cadena hotelera Fiesta Hotel Group invertirá más de 20 millones de euros en reformar el próximo invierno el hotel Playa d'en Bossa para así ampliar el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. «Dentro del Plan de Excelencia de Platja d'en Bossa que queremos lanzar hay, entre otras muchas cosas, la reforma del hotel Playa d'en Bossa para convertirlo en una ampliación del Ushuaïa. Si todo va bien empezaremos las obras el próximo invierno con la intención de abrir la temporada de 2013», explicó Abel Matutes Prats, director general de Fiesta Hotel Group.

Cinco estrellas

La ampliación no contemplaría más zona de conciertos y fiestas sino que estaría especializada en el lujo: «No supondrá más zonas de conciertos; la ampliación supondrá que haya una zona de suites de súper cinco estrellas, diría yo. La inversión que haremos es bastante importante porque serán más de 20 millones de euros, quizá rondará los 25, pero aún tenemos que cerrar el presupuesto». Tras esta reforma y ampliación en Eivissa, la cadena se plantea exportar la marca Ushuaïa a nivel internacional. Para ello están estudiando posibles destinos: «Para que haya un tipo de hotel así se tienen que dar una serie de elementos que hagan que el Ushuaïa sea posible. En la Costa del Sol, por ejemplo, no sería posible porque no tiene la calidad musical ni la imagen de Eivissa. Después de la ampliación en la Isla nos gustaría desembarcar en Miami, aunque miramos con cariño otros destinos».
En cuanto a los cambios de categoría en algunos hoteles de la cadena, Abel Matutes Prats asegura que están estudiando el paso de las cuatro a cinco estrellas del Palladium Palace, que este verano tras algunas reformas pasará a llamarse Grand Palladium, además de aumentar de intentar conseguir las cinco estrellas para el hotel Don Carlos (actualmente también en reformas y que este verano será ‘sólo para adultos') y el Cala Llonga, que aspira a lograr las cuatro estrellas.
Para esta temporada turística, la cadena, que tiene 14 hoteles en la Isla, contratará a más de 2.000 personas, cifra que podría verse incrementada dadas las buenas previsiones para esta temporada turística: «Este año contrataremos a más personal seguro; ya estamos haciendo las plantillas y estoy convencido de que será así. Esta temporada será mejor que el año pasado; hemos subido las tarifas dependiendo del hotel, lo que nos asegurará atraer un turismo con mayor poder adquisitivo».
Matutes Prats considera que la Isla se encuentra inmersa en un proceso de regeneración turística que pasa por atraer a turistas «con más poder adquisitivo. En este proceso Ushuaïa ha sido uno de los motores, que junto con otros conceptos nuevos ha creado un caldo de cultivo para que Eivissa se vuelva el sitio más de moda en el mundo. Tenemos que intentar reforzarla en este sentido». Sobre el posible resurgimiento de conceptos similares al Ushuaïa en la Isla, el director de esta cadena hotelera asgura: «Si salen conceptos hechos con tanto gusto, que cumplan con la ley y con tanta inversión será bueno para todos. Lo que es peligroso es que haya gente que quiera imitar gastándose una décima parte porque ahí es donde nos cargaríamos lo que se está generando ahora en Eivissa».

PROCESO DE REGENERACIÓN
«Los ibicencos pensábamos que Eivissa lo tenía todo por el nombre»
El director de esta cadena hotelera asegura que la Isla se encuentra inmersa en un proceso de cambio. «Uno de los fallos en el que caímos los ibicencos es relajarnos y pensar que Eivissa lo tenía todo por el nombre. Y eso nos pasó; hubo una época en la que empezamos a ser lo que parece que estamos siendo ahora y empezamos a tener políticas del ‘no'. Fue entonces cuando nos quedamos atrás porque había muchos sitios que intentaban atacar al cliente de alto poder adquisitivo».

NUEVA LEY GENERAL TURÍSTICA
«La nueva ley turística es bastante más realista y justa que la anterior»
Matutes Prats asegura que la nueva Ley General Turística es «bastante mejor que la antigua. Más realista y justa», pero precisa: «Aún así me gustaría que hubiera algún tipo de revisiones periódicas porque cuando consigues las estrellas ya no las pierdes. Un hotel que consiguió las estrellas hace 30 años seguramente ahora no esté dando un servicio de cinco estrellas y desgraciadamente un hotel con servicios acordes a las cinco estrellas no las consigue porque la ley posterior es más reestrictiva».

MÁS MESES DE TEMPORADA
«La desestacionalización pasa por fomentar el turismo de golf y náutico»
El empresario señala que habría que fomentar la oferta complementaria especialmente en dos puntos para alargar la temporada: «El cliente de invierno puede ser principalmente del norte o este de Europa, que se mueva principalmente por turismo náutico, actividad que se puede alargar hasta noviembre, y turismo de golf, que tiene su temporada alta en invierno cuando no se puede jugar en los países de origen». Y puntualiza: «La desestacionalización ya está inventada, lo que falta es voluntad para aplicarla».