Margalida Font es felicitada por Teresa Riera en presencia de Santi Juan, que retiró su candidatura. | Guillermo Romaní

La candidatura única que presentó en el último memento el PSOE de Formentera al retirarse de la carrera Santi Juan, fue aprobada con el 78,2% de los votos emitidos. La candidatura de Margalida Font obtuvo 36 de los 46 votos emitidos mientras que los 10 restantes fueron en blanco. La participación fue relativamente alta con un 65% de votantes ya que los afiliados son 72 aunque sólo 71 tenían derecho a voto. Una vez elegida Font nueva secretaria general, la nueva ejecutiva y el consell político se aprobaron por asentimiento sin pasar por las urnas como en el caso del secretariado general.
La nueva secretaria general de los socialistas, Margalida Font, agradeció a Santi Juan que en el último momento se pudiera llegar a un acuerdo que «ambos deseábamos» y por tanto señaló «sale ganando la agrupación socialista de Formentera». La flamante secretari a general reconoció que «las diferencias entre las dos partes eran mínimas por lo que no ha habido problema para llegar a un acuerdo». A partir de ese momento, Font avanzó: «Todos juntos lucharemos para intentar ganarnos la confianza de los socialistas de Formentera».

Juan, vicesecretario
También confirmó que Santi Juan será el vicesecretario general en la nueva ejecutiva porque como vicepresidente del Consell y conseller debe tener el protagonismo que se merece. En cuanto a las diferencias entre uno y otro programa, Font se limitó a repetir que eran mínimas y que hacían referencia a conceptos en materia de comunicación y señaló que Juan, «como vicepresidente del Consell consideraba que debía ser el secretario general mientras otra corriente dentro del partido consideraba que había que diferenciar ambos puestos, pero no era una cuestión insuperable como hemos demostrado».
Para Font no se trata de un liderazgo de una sola persona, «sino un liderazgo compartido porque uno sólo no puede hacer nada, hemos de ser todos los socialistas trabajando, y no sólo eso, ya he dicho que hay que abrir las puertas a todos los militantes, a todos los simpatizantes y a toda la sociedad, a toda la gente que quiera aportar y colaborar con el partido socialistas».
«A partir de este congreso el luto por las elecciones ha de acabarse, tuvimos malos resultados, pero el luto se ha acabado y hemos comenzar a trabajar abriendo el partido», apuntó y retomando conceptos desarrollados en su discurso como candidata, Font destacó la necesidad, de hacerlo «más transparente, transversal y participativo» y remarcó una palabra «escuchar» porque según la nueva secretaria general «hemos de escuchar a todas las personas y poder entender y canalizar sus inquietudes».

«Mínimas diferencias»
Por su parte, Santi Juan señaló que «finalmente en el último momento hemos llegado a un acuerdo y ahora se trata de ver como acabamos de definir la nueva ejecutiva». Con este acuerdo «evitamos que se produzcan desacuerdos como los que ha habido en otros sitios -dijo Juan-, porque en Formentera debemos unirnos, trabajar fuerte y recuperar la confianza de los ciudadanos que debe ser la finalidad de este partido y no las guerras internas».
Finalmente Santi Juan abundó en que las diferencias entre ambas propuestas eran mínima, reconoció que los dos candidatos consideraban estar suficientemente preparados para asumir la secretaría general del partido pero «por encima de las voluntades personales está el partido y lo más importante era salir lo más unidos posibles tras el congreso».

Riera: En la FSE hay que dejar que las cosas sigan su curso»
Al II Congreso de la Agrupación Insular de Formentera asistieron la presidenta del PSIB-PSOE, Teresa Riera y la ex alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa. Riera indicó que «lo que está pasando en Eivissa, es seguir lo previsto en nuestros estatutos ante situaciones como esta cuando después de un congreso se produce una impugnación por irregularidad en el funcionamiento de la mesa del propio congreso y a partir de aquí se ha creado una comisión gestora que es la que investigará los hechos y sacará las conclusiones oportunas, de momento hay que dejar que las cosas sigan su curso».
Por lo que al congreso de Formentera se refiere, Riera dijo «los socialistas cada cuatro años hacemos un proceso interno de debate y de llegar a acuerdos, discutimos las cosas, hablamos y normalmente se llega a acuerdos que es lo que ha sucedido aquí había dos posturas distintas sobre determinados aspectos, pero en un proceso de diálogo y entendimiento se ha llegado a un acuerdo entre los dos grupos para iniciar una nueva etapa que permitirá hacer un gran trabajo en Formentera para volver a recuperar la presencia mayoritaria de los socialistas en las instituciones de la isla».