La secretaria general y portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, pedirá al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que detalle los recortes que se van a llevar a cabo en las islas, después de que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, informase que se subirían los impuestos pero no aclarase los recortes.
Además, en la sesión de la Cámara autonómica de hoy Bauzá también será interrogado por el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca, Biel Barceló, quien le preguntará si considera que la «renuncia» al proyecto de remodelación de la Playa de Palma es «conveniente» para el interés turístico de la comunidad.

Temas turísticos
Precisamente, el turismo será una de las materias destacadas en un pleno en el que se preguntará a su responsable, Carlos Delgado, si cree que la marca España sirve para promocionar el turismo de las islas, así como qué previsiones hay en las Pitiüses para la próxima temporada, y las acciones que ha llevado a cabo su departamento para mantener o incrementar el número de visitantes extranjeros a la comunidad.
La destitución del ya exdirector general del IBSalut, Juan José Bestard, también será abordada en la sesión y, de esta manera, se preguntará qué plantea el plan de ajuste que presentó, así como por los motivos por los que se produjo su cese y el de todos sus directivos.
Sin embargo, una de las materias que volverá a centrar el pleno será la economía de la comunidad. En este sentido, se preguntará a Aguiló su propuesta sobre la jornada laboral de los funcionarios de la comunidad autónoma, y por qué considera que el Impuesto de Patrimonio es «menos neutro» que el céntimo sanitario.
Además, Aguiló tendrá que contestar a otras cuestiones sobre el plan de internalización de empresas que el Govern ha puesto en marcha conjuntamente con el IDI, el ICEX y las Cámaras de Comercio, la liquidación de los Presupuestos del 2011 o si es una prioridad del Ejecutivo balear cumplir los objetivos de déficit.

La política general urbanística, a debate
Por otra parte, durante la segunda parte del próximo pleno habrá una interpelación sobre la política general llevada a cabo por el Govern con el canal autonómico IB3. Además se debatirá una moción sobre política general urbanística, y dos proposiciones no de ley, una de ellas sobre la reforma laboral, y otra sobre la mejora de la contratación y de los salarios en el sector de la hostelería.