La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, hizo ayer balance de la campaña «Cuidemos el paisaje, retiremos los vehículos abandonados» en la que se han tramitado un total de 221 retiradas de vehículos que habitualmente acaban pasando a la categoría de residuos y que constituyen una elevado riesgo de contaminación del suelo.
Tur recordó que la campaña tenía una duración de un mes, el de febrero, pero que dada la buena marcha de la misma se decidió ampliarla una quincena más para facilitar la retirada de vehículos abandonados «en propiedad privada y especialmente en zonas forestales y agrícolas o de dominio público, todo ello con el doble objetivo de mejorar la imagen paisajística de nuestra isla y al mismo tiempo minimizar la contaminación del terreno que pueden provocar estos vehículos porque en su mayoría son abandonados con líquidos contaminantes en su interior».
Tur destacó Tur que de estas 221 retiradas, el mayor número de casos, 120 en total, correspondía a vehículos abandonados en los que el propietario del terreno no lo era del vehículo, en segundo lugar se dieron 100 casos en los que coincidían el titular del terreno y del vehículo y sólo en uno de ellos el titular del coche a retirar no era el titular del terreno en el que estaba abandonado.
Para Tur uno de los aspectos más positivos de la campaña ha sido «que propietarios de terrenos con coches abandonados que no eran suyos han podido solicitar su retirada porque en otro caso hubieran seguido ahí».
Por el momento ya se han retirado un total de 60 vehículos y en los días posteriores se seguirán llevando al Centro de Descontaminación todos aquellos que ya han presentado la pertinente solicitud. «EL CAT está haciendo un excelente servicio -dijo la consellera de Medi Ambient-, con la retirada, descontaminación y baja definitiva lo cual poner en valor la labor de este centro».

Multas de entre 300 y 3.000 euros
Una finalizado el período de gratuidad para la retirada voluntaria de los vehículos fuera de uso, «el Consell procederá a ser muy restrictivo por lo que se refiere a las denuncias porque a partir de ahora -avanzó Silvia Tur-, comenzaremos a cursar denuncias sobre abandono en terrenos privados y los propietarios, bien sean de los terrenos, bien sea de los vehículos, no se hagan cargo porque evidentemente causan un terrible perjuicio para el paisaje y para la imagen turística de la isla». En esta campaña sancionadora e intensiva se levantarán actas por todos los vehículos abandonados en terrenos privados. Las sanciones varían entre los 300 y los 750 euros en caso de falta leve, de 700 a 1500 en las tipificadas como faltas graves y entre 1.500 y 3.000 euros cuando se considere que la infracción cometida es muy grave.