Daniel Picorelli y Marilina Suñer practicando nordic walking una de las ruta por la zona de ses Salines. | Marco Torres

Si últimamente ven por los caminos de Eivissa a un grupo de gente caminando dándose impulso con unos bastones parecidos a los del esquí de fondo, entonces se habrán cruzado con practicantes del nordic walking, una de las modalidades deportivas que actualmente están causando más furor en Eivissa.
«No se muy bien por qué es pero la verdad es que engancha y el que lo prueba una vez luego siempre quiere repetir», asegura con una gran sonrisa Daniel Picorelli, presidente de la asociación Nordic Walking Original Ibiza.
Tal vez sea porque, según Picorelli, esta modalidad deportiva ofrece numerosos beneficios para la salud como demuestra que, «incluso en varios países de Europa la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas dolencias».
En este sentido, entre otras mejoras físicas está demostrado que «el consumo de calorías aumenta sustancialmente, pudiendo llegarse a consumirse más de 410 calorías por hora; se recorre un 20% más de distancia por kilómetro que caminando sin bastones; disminuye la presión sobre articulaciones, especialmente tobillos, rodillas y caderas y mejora la metabolización de las grasas».
Por eso, otra de las grandes ventajas que ofrece este deporte es que, como afirma Marilina Suñer, vicepresidenta de la asociación, «lo puede practicar cualquier tipo de persona desde mayores de 55 años hasta gente joven, sin estar excesivamente bien de forma».

Varios grupos en Eivissa
Así, no es extraño que gracias a la asociación Nordic Walking Original Ibiza ya haya grupos que lo practican en Sant Josep, Eivissa y Santa Eulària. Según Suñer, «gracias a la demanda que tenemos damos dos clases por semana y organizamos salidas los fines de semana como las que durante el mes de marzo nos han llevado a la zona de Cala Llonga, Cala Compte y Ses Fontanelles».
Algo que también es uno de los grandes atractivos de esta modalidad deportiva: disfrutar de los paisajes de la Isla. «Normalmente andando caminamos a una media de 6 kilómetros por hora mientras que con los bastones recorremos unos 10 kilómetros, por lo que podemos hacer una travesía de Sant Jordi a Sant Antoni en una tres horas», asegura la vicepresidenta de la asociación con una gran sonrisa.
Precisamente la asociación ahora se está volcando en difundir este deporte en Balears con la creación del Illes Balears Nordic Walking Tour. Según Daniel Picorelli, «se trata de tres jornadas que se celebrarán en Mallorca, Eivissa y Formentera, el 28 y 29 de abril, el 12 y 13 de mayo y el 6 y 7 de octubre, respectivamente, pensadas para que este deporte sea aún mucho más conocido en todo el archipiélago».
Todo con el fin de que Eivissa se convierta en un referente de este deporte que ya en Europa lo practican 15 millones de personas.