El Ayuntamiento de Santa Eulària ha remitido a Demarcación de Costas el proyecto de ordenación de la desembocadura del río de la localidad.

«En la desembocadura del río, en los últimos años, los vecinos atracan sus barcas y ya que estamos intentando mejorar esta zona, es fundamental ordenar los amarres. El proyecto ya está redactado y ha sido remitido a Costas que debe ahora estudiarlo», ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Toñi Picó.

Picó ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que esta iniciativa está directamente relacionada con el proyecto de recuperación ambiental que llevará a cabo el Consell. Recientemente, la institución insular aprobó destinar 537.340 euros para la recuperación ambiental de la desembocadura del río, un proyecto que será cofinanciado con fondos Feder.

La concejala ha dicho que «nuestro plan va ligado al del Consell. Primero habrá que llevar a cabo la limpieza del fondo del río y la gestión ambiental de la zona y después iniciaremos la ordenación de la desembocadura».

«Como no puede ser de otra manera, valoramos positivamente la aprobación de este proyecto por parte del Consell, ya que supone una inversión muy importante en una zona de Santa Eulària en la que el Ayuntamiento está haciendo un enorme esfuerzo, ha señalado la edil.

Por otro lado, ha recordado que el proyecto que gestionará el Consell forma parte de varias actuaciones encaminadas a recuperar este lugar, después de que se comenzara con la museización del entorno del río que arrancó con la rehabilitación de Can Planetes.

La responsable de Medio Ambiente ha explicado que el del Consell, «es el trabajo de carácter más medioambiental en cuanto a la recuperación del río, ya que consistirá en la limpieza de los fondos y fangos que hay en su entorno». Picó ha avanzado que estas labores comenzarán previsiblemente tras el verano.

Desde el Ayuntamiento han destacado que una vez completados estos trabajos, «se daría prácticamente por finalizada la recuperación del entorno del río de Santa Eulària».

«Siempre habrá temas puntuales, a ejecutar según vayan surgiendo, aunque pronto podremos completar este ambicioso proyecto», ha concluido Picó.

La edil ha recordado que el Consell fue quien ha tramitado la mejora ambiental del río «ya que ellos podían optar a los Fondos Feder que cubrirán el 80% del proyecto».