La presidenta de la asociación, Maria Furniet, ayer en la puerta del Consell. | Marco Torres

La asociación de Deforsam, defensores de Eivissa y Formentera de salud mental, atraviesa uno de sus peores momentos por las dificultades económicas. De hecho, van a renunciar a Deforsamar, que se dedica al arreglo de redes de pesca. «Tenemos los papeles de la carta de renuncia de Deforsamar para cerrarla y hay previsto poco tiempo para Deforsam porque este año no van a ver subvenciones», dice la presidenta María Furniet, que agota los últimos cartuchos para hacer frente a la situación. «Con una subvención de 40.000 euros nos iríamos arreglando aunque nos la pagaran el año que viene pero el banco nos daría el dinero por adelantado», dice Furniet.
Deforsam se puso en marcha hace ocho años y en 2006 impulsó Deforsamar, e arreglo de redes de pesca. «No hemos podido pagar ni los 300 euros de alquiler y en el local de la asociación debemos un mes de alquiler. No nos ha ayudado en nada la administración», dice María Furniet de las deudas de Deforsamar.
El Govern les adeuda 7.000 euros de Deforsamar, que cobrarán por el sistema confirming en el que el banco les adelanta el dinero. «De los más de 7.000 euros que concedieron darán cuatro o cinco mil euros», se lamenta. El Consell d’Eivissa les adeuda el 50% de la subvención de 2011, que asciende a 55.000 euros, y de los 27.500 euros que les deben ya han recibido un adelanto del banco de 16.000 euros.
Deforsam inició su andadura hace ocho años con una subvención de 10.000 euros del Consell, cantidad que fue subiendo hasta 55.000 anuales. En la anterior legislatura empezaron a tener problemas a la hora de recibir el dinero que no han cesado esta legislatura. «A día de hoy tengo 4.000 euros en banco, funcionando con personas voluntarias que colaboran en los talleres, 1.200 euros de deuda del alquiler y hemos quitado uno de los teléfonos móviles y las tarjetas de autobuses para los chicos», dice la presidenta. Asegura que el Consell «dice que van a salir proyectos y que los coja» pero Furniet quiere tener una entrevista con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, para exponerle su situación. Además del Consell, están pendientes de una ayuda del Ayuntamiento de Eivissa y también organiza actividades, como la de este fin de semana, para recaudar fondos. «Estamos rascando de todos lados», apostilla

Fiesta benéfica en Sa Trobada

Deforsam prepara mañana una fiesta ambientada en los años 80 para recaudar fondos, que se celebrarará en Sa Trobada a partir de las 20 horas con un donativo de cinco euros que destinarán a los programas de inserción laboral. En la fiesta habrá sorteos, juegos y animación a cargo de Samuel VIdal y actuaciones de Julián Baena. Deforsam también estará por la mañana haciendo talleres de manualidades en la fiesta de primavera organizada por la AAVV de Figueretes.