PSOE-Pacte de Sant Antoni de Portmany manifestó ayer a través de un comunicado su postura «totalmente contraria a la política económica» del Consistorio, «que se ha tenido que endeudar hasta las cejas para poder pagar el sueldo de la alcaldesa y de todo el gobierno, la propaganda y las fiestas».
La deuda del Ayuntamiento de Sant Antoni, con un total de 12 millones, según el grupo en la oposición, es el «más elevado de toda la isla y de los peores de Balears». Esto demuestra, según el criterio de los progresistas, «la desastrosa gestión económica del anterior alcalde, José Sala, y de la actual alcaldesa, Pepita Gutiérrez».
Para el portavoz en la oposición, Pep Marí Marge, para hacer frente a la deuda con los proveedores [que asciende a un tal de 5,3 millones de euros], «el Consistorio ha accedido a accedido a un préstamo de diez años a través del decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy. «La petición del préstamo, que eleva el total de la deuda bancaria a doce millones de euros, supondrá hipotecar el futuro de los próximos años, ya que no se podrá acudir a más endeudamiento para necesidades de inversión».
Marge lamentó «profundamente» la situación de los proveedores y atribuyó esta situación a la gestión de los diferentes gobiernos del PP: «Si en lugar de destinar millones en propaganda, fiestas y subir el sueldo de alcaldesa y concejales, el PP hubiera gestionado mejor los recursos públicos no nos encontraríamos en esta situación de emergencia», apuntó el portavoz de los progresistas.
Con todo esto, según PSOE-Pacte, para resolver el problema de la deuda de 5,3 millones con proveedores, «consecuencia de esta nefasta gestión económica, el equipo de gobierno no ha tenido más remedio que empeorar la situación financiera e hipotecar aún más el Ayuntamiento».

Incrementos de un 419%, según la oposición

El portavoz de PSOE-Pacte recordó que el Ayuntamiento ha incrementado este año hasta un 419% los gastos correspondientes al gobierno municipal [de 41.450 euros a 215.399,8 euros], «mientras bajan las partidas destinadas a servicios sociales, educativos y culturales y aumenta la deuda». Por ello, desde el grupo en la oposición instan a «frenar inmediatamente» el gasto de conceptos «innecesarios, como son los de propaganda y fiestas. Y aún más los salarios de tanto regidores y alcaldesa, que por el trabajo que hacen no hacía falta tantos incrementos de sueldo».