Imagen de archivo del hipódromo de Sant Rafel

El Consell de Eivissa tiene previsto iniciar dentro de tres meses los primeros trabajos previstos en el proyecto de reforma del Hipódromo de Sant Rafel.

El conseller de Comercio, Industria, Trabajo y Nuevas Tecnologías, Vicent Roig, ha destacado que «para nosotros siempre ha sido una prioridad rentabilizar las instalaciones que gestionamos a través de Fecoef».

Roig ha explicado que, en el caso del Hipódromo de Sant Rafel, se hacía necesaria una inversión «para poder dar nuevas salidas a esta infraestructura». En estos momentos, el proyecto está en fase de contratación y aproximadamente dentro de un mes podrían licitarse los trabajos.

«Hemos podido conseguir Fondos Feder para pagar la primera fase de las obras proyectadas en el Hipódromo. Hasta ahora, era un centro de trote y nosotros queremos convertirlo en un punto de referencia a nivel hípico en Eivissa. Ahora vamos a poner las bases para que las instalaciones tengan la dignidad que corresponde», ha explicado Roig.

El conseller ha recordado que los primeros trabajos proyectados saldrán a licitación por 271.230 euros, de los que el Consell sólo pagará el 20% gracias a la subvención europea.

«Tenemos dos pistas en el Hipódromo: la de entreno y la de competición y un óvalo central que ahora no se utiliza. Precisamente, queremos habilitar esta última zona para que se puedan organizar actividades de salto y doma e incluso, polo. Es una superficie muy grande y necesitamos construir un nuevo sistema de drenaje para esta pista central. Además, este drenaje se conectará a las redes municipales, con lo que evitamos que el agua acumulada destroce el firme del parking», ha dicho Roig.

El conseller ha añadido que está previsto construir dos pequeñas depuradoras: una en la zona de cuadras, para el tratamiento de aguas residuales que después se aprovecharán para el riego de los jardines, y otra depuradora para el edificio central «que dispondrá de unos filtros especiales, ya que tratará las aguas del restaurante».

La previsión, según Roig, es que para el verano de 2013 «los usuarios del Hipódromo puedan disponer de unas instalaciones dignas, que se puedan publicitar entre touroperadores».

«Ya hemos comenzado a publicitar las posibilidades del Hipódromo, aunque es necesario contar con unas instalaciones que cumplan las expectativas», ha añadido el conseller.

En una segunda fase, el Consell actuará sobre las pistas del Hipódromo y en una tercera, en el edificio central, además de en la zona de cuadras donde está prevista una ampliación.