El Govern confía en que la huelga general de hoy transcurra sin «ningún tipo de incidente» que pueda perjudicar la imagen de las Islas al inicio de una temporada turística «con unas perspectivas muy buenas».
Así lo afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller, Rafel Bosch, una hora antes de que se conociera que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acordara mantener los servicios mínimos decretados por el Govern, a excepción de en los comedores escolares.
Bosch destacó ayer la importancia que tiene para la Comunitat Autònoma proyectar una buena imagen en los países emisores de turistas, por lo que insistió en que el objetivo es «garantizar que la imagen de Balears se va a dañar lo menos posible», de ahí que se hubieran decretado unos servicios mínimos del 60% en el transporte discrecional.
El portavoz del Govern hizo ayer un llamamiento «a la tranquilidad», con la intención de que sea un día en el que cada persona pueda ejercer su derecho a hacer huelga o, a no hacerla, «con total normalidad» y que de lo que se trata es de garantizar «el derecho efectivo a trabajar o no, al derecho a poder desplazarse, de poder ir a la escuela y de poder acudir a un centro
Al respecto, Bosch recordó que «serán los padres los que decidirán si ejercen o no el derecho de huelga» si bien, lo que es importante, ha dicho, es que se garantice el transporte para quien decida que sus hijos vayan al colegio.
Con todo, remarcó que el Govern pretende garantizar que los 150.000 niños y jóvenes puedan asistir a las clases, al tiempo que ha reseñado que para la administración autonómica es fundamental que los 380 centros escolares sostenidos con fondos públicos «estén atendidos a lo largo del día».
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) confirmó todos los servicios mínimos fijados por el Govern para la huelga general de mañana a excepción de los de los comedores escolares, que quedan anulados.
El alto tribunal balear desestimó la petición de suspensión de servicios mínimos planteada por los sindicatos convocantes del paro en el ámbito del transporte escolar y del transporte discrecional por carretera. Esta decisión representa un aval para las prestaciones mínimas establecidas por el Govern, que contemplan el 60 por ciento de las rutas de transporte escolar y que 160 autobuses lleven a cabo el transporte de turistas entre los aeropuertos y los hoteles.