La experta en procesos de selección laboral María Luisa Moreno Cobián prununció ayer una conferencia dentro del proyecto ‘Santa Eulària se n’ocupa’, una iniciativa del departamento de Ocupación del Ayuntamiento que se emmarca dentro del foro Club de Feina para el fomento del trabajo y la reducción del paro. Ayer se celebró la primera jornada en el Palau de Congressos d’Eivissa, ubicado en Santa Eulària. «El mercado de trabajo se ha estrechado de tal manera que para conseguir un trabajo hay que dejar de pensar en crisis y temporalidad, porque lo que ha ocurrido es que hemos cambiado el ciclo», le dijo la experta a los asistentes a su conferencia.

Red de contactos
«Cuando un país entra en recesión, es que se ha de cambiado ciclo y, además, aún no hemos tocado fondo», añadió.
«Antes jugábamos al mus y ahora es al ajedrez, así que no sigáis jugando al mus porque hay que jugar al ajedrez, es decir, no se puede seguir intentando hacer las cosas de la misma manera que se hacían antes porque todo ha cambiado», señaló. «Lo contrario es, como dijo Albert Einstein, la definición de locura», manifestó la experta, que insistió en la importancia de contar con «una red de contactos» lo más amplia posible. «Al menos la mitad de las vacantes de trabajo no se publican, sino que se cubren a través de los contactos», explicó Moreno a los asistentes a la primera jornada de ‘Santa Eulària se n’ocupa’. «Hay que mostrar una actitud hacia el trabajo mucho más proactiva, positiva, hay que decir: ‘yo tengo ganas de trabajar’, dejar una huella y olvidarte de las circunstancias y de que vengan otros a solucionarnos las cosas», aconsejó.
Tras la charla, unas 50 persones, con un minuto como máximo por entrevista, entregaron su currículo e intentaron convencer de su valía a los representantes de las empresas hoteleras Fiesta Hotel Group, Sirenis Hotels & Resorts, Can Correu i Azuline Hotels; la empresa de gran distribución Hiper Centro, la firma Limpiezas Es Vedrà, la consultora y gestora de personal Ibiza Business Coaching, Securitas Direct, la cadena de tiendas Holidays y el Grupo La Productora.