Xico Tarrés criticó con énfasis el tema de los puertos deportivos.

El equipo de gobierno del Consell presentó ayer en el pleno por sorpresa una moción en la que pide al Govern que elabore un plan director sectorial de puertos deportivos para saber cuántos nuevos amarres hacen falta en la Isla. En la propuesta, que contó con el voto desfavorable de PSOE-Pacte, la institución insular pide al Ejecutivo de Bauzá que consensúe con ellos cualquier nuevo puerto antes de que esté acabado el plan.
El conseller de Territori, Mariano Juan, indicó que en la práctica eso significa que el Govern no debería dar licencia para ningún nuevo puerto mientras no esté hecho el documento. Sin embargo, descartó aprobar una moratoria porque podría tener «efectos adversos» ya que podría dificultar las ampliaciones. «Una ampliación pensamos que sí que se puede autorizar, pero los puertos nuevos los deberíamos dejar en suspenso hasta que no tengamos toda la información», especificó Juan, que indicó que ya ha hablado con el Govern sobre ello y cuentan con su acuerdo. De hecho, le han transmitido que quieren un plan para Eivissa que se elabore «de forma consensuada».
En principio, el conseller no sabe cuánto tiempo puede durar la elaboración de este plan, pero confió en que se haga «cuanto antes». Defendió que es una «herramienta necesaria para poder trabajar con objetividad» porque en las reuniones que han tenido con patronales, sindicatos, asociaciones y partidos ha quedado «claro que no hay un consenso social respecto a la creación de nuevos puertos» y que «no se dispone de suficientes elementos de análisis técnicos y objetivos para poder decidir sobre la necesidad e idoneidad de estas infraestructuras en Eivissa». Juan recordó también que el Plan Territorial Insular (PTI) hace de plan director de forma transitoria, pero ya tiene seis años y este documento sobre los puertos debería hacerse ya.
El conseller reconoció que son instalaciones que tienen «un impacto», pero que pueden producir «beneficios económicos», por lo que habría que tener más datos para saber qué necesita Eivissa.
Al portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, le pareció una «tomadura de pelo» que el Consell pida al Govern que no haga nuevos puertos. «Solo faltaría que un mallorquín viniera a decirnos lo que tenemos que hacer. Ya está bien», indicó Tarrés, que solicitó que la propuesta se retire porque «hace daño a los ibicencos». Sí que estuvo a favor de la elaboración de un plan director, pero consideró que no hace falta ningún puerto deportivo más porque es «una agresión al territorio». Criticó además la reunión organizada por el Consell con vecinos y con el promotor del de es Viver, Abel Matutes.
Juan defendió que no se posicionaron ni a favor ni en contra del puerto de Matutes y recordó que hay instalaciones que llevan tiempo tramitándose y que podrían tener autorización del Consell de hace unos años y por eso hacen esta petición expresa.

«El golf no es tan contaminante y hay más consenso»
El conseller de Territori explicó que los campos de golf «no son tan contaminantes como los puertos deportivos», son «reversibles» y existe respecto a ellos un «consenso más definido para que se hagan algunos en la Isla». Recordó también que ahora mismo no está permitido que tengan oferta hotelera adjunta.
Juan respondió así a una interpelación del conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona sobre el golf y los amarres, en la que criticó que el Consell ha variado su opinión sobre la necesidad de nuevos puertos. Sin embargo, Juan replicó que tienen las «cosas claras» y siempre han defendido que hay que ampliar los puertos que ya hay antes que «deteriorar más el litoral». De todas formas, no quieren cerrar la puerta a nuevas instalaciones porque «quizás dentro de tres años nos hacen falta». Preguntado por si el puerto de ses Coves Blanques, en Sant Antoni, es una ampliación, indicó que eso lo dirá un técnico, porque cuando supone un 30% hay que hacer un informe.
Cardona criticó que el conseller «engañe» a los ciudadanos diciendo que no tiene proyectos de puertos cuando hay varios que se pueden consultar en el Consell. Sin embargo, Juan dijo que son viejos y que el Govern no les ha pedido ningún informe. Explicó que en la Isla hay 3.030 amarres actualmente y criticó que los progresistas vayan a «piñón fijo» y no aporten informes de por qué no quieren nuevos puertos.


Enmiendas al decreto urbanístico
El PP defiende que se fomenta la rehabilitación
El conseller Mariano Juan defendió que con el decreto urbanístico del Govern y las enmiendas que aprobaron ayer ellos (finalización de moratoria en ANEI, recuperación de la ley 11/2005 para desarrollar el PTI, devolver a los ayuntamientos las competencias en sa Coma y cambiar la delimitación de los núcleos históricos) lo que se hará es «rehabilitar y aprovechar la construcción existente», pero «no urbaniza nada nuevo».

PSOE-Pacte critica que se salga de la crisis con «destrucción»
PSOE-Pacte votó en contra de las enmiendas del PP y criticó que se vuelve a «especular» con el suelo. «En vez de enmendar el texto para proteger, desprotegen», dijo la consellera Pepa Marí, que pidió consenso territorial y la retirada del documento. Criticó que se desprotejan las ANEI y que se quiera salir de la crisis «con más destrucción y burbuja inmobiliaria». Juan negó que sirva para especular y defendió que se agilizarán trámites.