El Consell aprobó ayer el listado de facturas a proveedores por más de diez millones que remitirá al Ministerio de Hacienda para conseguir la concesión de un crédito ICO pese a que cuenta con un informe del interventor que considera un «grave error económico» endeudar a la institución durante diez años cuando lo que habría que hacer es «exigir al Govern de forma administrativa o judicial» para que saldara sus deudas con Eivissa. Pese a todo, el informe es favorable porque la medida es «legal».
Este documento fue esgrimido por la consellera de PSOE-Pacte, Patricia Abascal, que recordó que actualmente el Ejecutivo autonómico debe 37,9 millones de euros al Consell y consideró un ejercicio de «sumisión y solidaridad con Mallorca» el hecho de que se pida un nuevo crédito para pagar proveedores porque el Govern no paga. «Nos ha dejado tirados y endedudados hasta las cejas, pero Bauzá prefiere subir el sueldo a sus allegados», criticó la consellera, que recordó que la institución insular no podrá hacer «ninguna inversión».


Descuadres
El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, lamentó que los progresistas dejaron «descuadres» en las facturas porque no pactaron el precio de determinados servicios que contrataron y ya han tenido 78 solicitudes de revisión. También defendió que el informe del interventor es favorable y que seguirá reclamando el pago de la deuda al Govern, pero mientras es necesario pagar a los proveedores.
Por otro lado, Minchiotti anunció que en 2013 el Consell alcanzará el equilibrio presupuestario, lo que permitirá «por primera vez en años» el pago de facturas a proveedores en 30 días, tal y como marca la ley. Esto será posible gracias al plan de ajuste presentado para acogerse al ICO, que contempla medidas para bajar el endeudamiento hasta 2022. Así, de 2,8 millones de endeudamiento anuales se pasaría a 1,4 en 2022. En cuanto a ingresos corrientes se pasaría de un ahorro actual de 1,5 millones anuales a 3,5 en 2022. Esto se prevé con tres actuaciones de ajuste, que incluyen aumento de tasas de las escoletes, 1,5 millones extra para el hospital Cas Serres y la contribución de los ayuntamientos a la financiación del servicio de bomberos con 100.000 euros anuales. Asimismo, se baja el gasto en personal y se racionalizan las horas extras y sustituciones que, según Minchiotti, son «un pozo sin fondo». Esto permitirá pasar del ahorro de 1,4 millones actual al de 1,9 en 2022.
La consellera progresista calificó el plan de «brindis al sol» y acusó al PP de «mentir» al decir que no habían subido las escoletas. Consideró que los ayuntamientos no estarán muy contentos cuando sepan que tienen que pagar el servicio de bomberos y criticó que se suprima la aportación de 200.000 euros a plan de pensiones de los trabajadores.
Por otro lado, el Consell aprobó un nuevo reconocimiento extrajudicial de 612.568 euros de facturas.
Costa cree que no se retrasará el triángulo de Jesús por la falta de plan sectorial
PP y PSOE-Pacte aprobaron el anteproyecto del triángulo de Jesús, que cuenta con la declaración de interés insular. La consellera Patricia Abascal criticó la lentitud del PP porque ellos ya dejaron el diseño preparado y consideró que en estos nueve meses no se ha avanzado nada. También confió en que Rajoy no recorte el convenio que permite su financiación y recordó que para poder desdoblar el primer tramo de la vía Eivissa-Santa Eulària hace falta modificar el plan sectorial de carreteras, algo que podría retrasar la obra.
La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aclaró que este plan ya está listo y lo han recibido hace poco, pero que el anterior gobierno lo hizo para Eivissa y Formentera y ahora hay que segregar Formentera. De todas formas, no cree que esto retrase la obra porque se puede tramitar simultáneamente. La consellera remarcó que han aprobado el mismo proyecto que hizo PSOE-ExC, que ascendía a 28 millones y que lo han bajado un millón y medio (a 26,6) porque lo consideraban caro. «Nosotros, el PP, no hemos ampliado el coste, lo hemos reducido», defendió Costa, que indicó que el anterior conseller «no enseñó a nadie» el incremento del anteproyecto. Ahora espera que la licitación baje aún más el precio.
Abascal anunció que vigilarán que se respete el proyecto y el proceso de expropiación para evitar «irregularidades».


Financiación
El PP rechaza dos mociones de PSOE-Pacte
El PP rechazó dos mociones progresistas encaminadas a conseguir por un lado dinero para la promoción turística y por otro un nuevo sistema de financiación para el Consell. Tarrés criticó que hay «cero euros» para promoción diferenciada y que no se exija más a Mallorca.

Turismo
Nuevo reglamento
Se aprobó un nuevo reglamento para prestación de servicios turísticos, por ejemplo los identificativos que deben tener los restaurante, regulación de campings y alojamientos de cortesía en hoteles, entre otras cosas. Por otro lado, se aprobó una moción presentada por el PP para conseguir turistas jubilados británicos y alemanes entre marzo y junio. PSOE-Pacte insistió en que se debería pedir al Govern más financiación y el PP dijo que «no se puede».

Consell Escolar
Tarrés critica que el nuevo presidente sea concejal del PP
Xico Tarrés criticó que el Consell nombre como presidente del Consell Escolar a Santiago Marí Torres y como vicepresidenta Olga Martínez, ambos concejales del PP. Cree que deberían ser personas sin carnet político porque así podrán expresar con «libertad sus quejas». Minchiotti respondió que el secretario anterior era socialista.

Reforma laboral
El conseller Vicent Roig reconoce que es «dura» pero necesaria
Los progresistas criticaron la reforma laboral y el conseller Vicent Roig la defendió, aunque reconoció que es «dura».