La reunión del Consell del Territori juntó hace unos días a diversos colectivos para hablar de golf y puertos.

El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene claro que quiere un campo de golf en su municipio. Por eso, en caso de que hubiera un promotor interesado en hacerlo y quisiera que llevara hotel adjunto, el Consistorio se plantearía pedir un cambio de legislación para permitirlo, ya que actualmente el Plan Territorial Insular (PTI) solo deja ejecutarlos sin construcción añadida. Así lo explicó ayer la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, que relata que hace unos años sí que hubo unos promotores interesados en construir uno en sa Serra, cerca de la depuradora, pero ahora no han recibido ninguna propuesta. «Nos gustaría tener uno, con hotel o no. Y en caso de que el posible promotor quisiera hacer un hotel miraríamos de que fuera sostenible, no agresivo y sin una capacidad muy grande. Apostaríamos más por la calidad que por la cantidad y siempre que fuera un 4 o un 5 estrellas», aclaró la alcaldesa, que no decidirá nada antes de tener un proyecto sobre la mesa.
«No sabemos si estos promotores que había en su día querrán reactivar el proyecto o si hubiera otros interesados», señaló Gutiérrez, que quiere hacerlo todo dentro de la «legalidad» y no sabe qué fórmula exacta se tendría que emplear para dejar construir un hotel al lado del golf. En principio, tanto podría cambiarse el PTI como la legislación vía Parlament. «No te puedo decir cómo se haría, se tendría que estudiar», añadió la alcaldesa, que matizó que esto se haría siempre que el proyecto les pareciera adecuado. De hecho, ellos preferirían que fuera un biogolf.
Gutiérrez cree que es normal que no se haya presentado aún ningún proyecto porque hasta ahora no se había clarificado la postura respecto al golf, algo que cree que puede atraer «otro tipo de turismo».
Estas declaraciones se producen después de que el Consell haya fijado su postura respecto a campos de golf y puertos deportivos, algo que dijo que haría antes de abril. Después de la reunión del Consell del Territori y de la que se mantuvo con empresarios, ecologistas y sindicatos, han decidido pedir al Govern que no autorice ningún puerto nuevo hasta que no se tenga un plan director que diga cuántos amarres hacen falta. En cuanto a golf, el presidente del Consell, Vicent Serra, explicó que tras las reuniones han llegado a la conclusión de que están «a favor», eso sí, sin hoteles o urbanización adjunta a no ser que algún ayuntamiento lo pida. «Si algún municipio tiene interés en que lleven oferta complementaria, ya se estudiará», indicó el presidente, que aclaró que será posible construir estas instalaciones con más facilidades cuando se apruebe la enmienda al decreto del Govern que permite el desarrollo pleno del PTI. En concreto, se permite que los campos de golf puedan abarcar fincas en las que también hay casas, algo que facilita mucho el trámite, ya que antes se hacía prácticamente imposible conseguir un terreno tan grande sin viviendas.
En cuanto a puertos, Serra remarcó que es importante que exista un compromiso del pleno de la institución. «Queríamos asegurar un compromiso verbal del Govern de que no se autorizaría ningún puerto sin nuestro consentimiento», indicó Serra, que cree que ahora ha quedado claro lo que opinan sobre «la reaparición súbita de 8 puertos deportivos en las costas de Eivissa».
La alcaldesa de Sant Antoni explicó que siguen estando contra el puerto de Punta Xinxó, siempre «a expensas de lo que salga del plan director». Sí que está a favor de una ampliación del puerto de Sant Antoni por la parte del espigón para amarres deportivos. Y en este caso, no haría falta, según Gutiérrez, esperar a que esté hecho el plan, porque se trataría de una ampliación. De todas formas, matizó que ningún empresario ha presentado un proyecto.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, opinó que lo mejor es hacer un plan. Sobre el de Punta Xinxó (que se ubicaría en la bahía) dijo que Sant Antoni tiene un informe que afirma que sería perjudicial para las aguas. Sin embargo, no ha visto ni este informe ni el del Govern, que asegura que el puerto no afectaría. «Es algo que hay que estudiar de modo insular», concluyó.


Sant Josep ve «muy bien» el golf y la remodelación de Matutes de Platja d’en Bossa
El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, indicó que no les parece mal que se haga un campo de golf en Platja d’en Bossa (que promueve Empresas Matutes), pero advirtió de que no han visto ningún proyecto. «Tenemos conocimiento de que se ha presentado públicamente el golf y la remodelación de toda Platja d’en Bossa, que nos parece muy bien, pero el proyecto como tal no lo tenemos y no sé si estarán trabajando en ello», añadió Marí, que indicó que todo estará sujeto a si el proyecto cumple la legalidad.
Preguntado por si haría falta más de un golf en el municipio, dijo que es algo que hay que plantear a «nivel insular». «Los campos de golf pueden suponer un aumento de la temporada turística, pero la legislación determina dónde se pueden colocar y de qué modo», añadió Marí.