La Justicia ha vuelto a dar la razón al Consell d’Eivissa en un litigio presentado por el Grupo Playa Sol (GPS), en su día gestionado por el controvertido empresario Fernando Ferré.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado un recurso contra la multa de 60.000 euros y la clausura impuesta por la máxima institución insular al hotel s’Estanyol, situado en la bahía de Sant Antoni. El recurso está presentado por la entidad Hoteles, Terrenos y Construcciónes, SA (Hotecosa) después de que la Justicia desestimara otro recurso previo.
La sentencia recuerda que el Consell impuso esta sanción el 28 de noviembre de 2008 al considerar que los responsables del hotel habían incurrido en una infracción tipificada como «muy grave» por la Ley General Turística. En concreto, ejecutaron obras de reforma y nueva construcción sin previa licencia turística. Estos trabajos consistían en erigir «un cuerpo de edificación que uniese dos bloques constructivos preexistentes».
El Grupo Playa Sol argumentó entonces que se había incurrido en nulidad en el procedimiento administrativo sancionador y que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia, además de que se consideraba que la sanción debía ser considerada como grave y no como muy grave.
Sin embargo, los juzgadores consideran que aunque sí se disponía de licencia turística y así lo conocía la Administración, lo relevantes «es que no la disponía para la ejecución de las obras de reforma y ampliación».