El presidente de la CAEB, Josep Oliver, no descarta que este verano haya un aumento en el número de contratos en el sector turístico, siempre y cuando las cosas «no se tuerzan» y no haya acontecimientos «extraordinarios» que provoquen que la gente «pierda las ganas de venir a Balears», en referencia a posibles movilizaciones de los trabajadores.
Oliver espera que esta temporada turística permita, «como mínimo», mantener el empleo que hubo en el sector turístico en 2011, cuando, según recordó, se contrataron a entre 8.000 y 9.000 trabajadores más que el año anterior. No obstante, apuntó que para continuar creando nuevos empleos se debe ampliar la actividad y, en este sentido, indicó que actualmente hay algún nuevo hotel en Balears, lo que puede provocar la contratación de «cientos de trabajadores». Pese a ello, matizó que «si no hay más hoteles, ni más vuelos, ni más turistas, no puede haber más trabajadores, pero los habrá si no hay acontecimientos extraordinarios, aunque no me atrevo a decir la cifra», ha concluido Oliver.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO no auguran cambios. UGT consideró que la Primavera Árabe ha tenido consecuencias en las islas y hablan de «turismo prestado». CCOO cree que no habrá cambios y que será una temporada «sin mejoras pero tampoco peor» respecto al 2011.