Es una de las propuestas más sorprendentes de las que ha recibido el Govern para que las Administraciones ahorren dinero: un ciudadano propone podar todos los árboles de hoja caduca que hay en las Islas para sustituirlos por árboles de hoja perenne. De esta manera se ahorra en limpieza porque no hay que retirar las hojas cada año; en jardinería, porque no hay que cortar las ramas cada primavera, y en agua, porque son árboles que necesitan menos riego.
La propuesta de este ciudadano es una curiosidad, como también lo es la de otro que propone que todos los policías de Balears vayan en bicicleta para así ahorrar gasolina. Un portavoz de la Conselleria de Presidència, de la que depende el portal web «Balears estalvia», asegura que ninguna de estas dos propuestas pueden ponerse en marcha, aunque agradece la buena voluntad de los ciudadanos.
Cargos políticos
El Govern ya ha recibido 825 sugerencias sobre cómo recortar los gastos en la Administración. Entre las que se repiten con mayor frecuencia figuran todas las relativas a la reducción de altos cargos en la Administración y a la eliminación de coches oficiales en las Islas. En relación con los altos cargos, también se repite la propuesta de que, aquellos funcionarios que dejen su cargo para ocupar un cargo de responsabilidad política, no cobren el plus máximo que marca la ley a su regreso a su puesto de funcionario.
Algunas de las 825 propuestas que han presentado los funcionarios tienen un importante calado político y no se cumplirán. Es el caso de la recuperación del impuesto de patrimonio para las personas con más recursos. Algunos ciudadanos lo han sugerido en la página web pero el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ya ha dicho que el Ejecutivo no tiene la más mínima intención de aplicarlo.

Copago
Otra propuesta sorprendente es la de varios ciudadanos que proponen directamente al Govern que aplique el copago sanitario como medida de ahorro. En materia sanitaria, se propone ajustar los envases de los medicamentos a los tratamientos, para que no sobren medicinas como suele suceder ahora.
Y otra curiosidad que el Govern está estudiando: incorporar publicidad en los billetes de transporte público para conseguir ingresos adicionales. La última: que el Govern no utilice logotipos en color para usar solo tinta negra en el papel.

Cada departamento del Ejecutivo analiza las sugerencias ciudadanas que le afectan

El portavoz de la Conselleria de Presidència explicó que todas las sugerencias que se reciben son canalizadas a cada uno de los departamentos correspondientes para que las analicen y decidan si es una buena idea aplicarlas. De ello se encarga la Direcció General de Coordinació del Govern. Una vez hecho el análisis de los costes y beneficios de la propuesta, se responde al ciudadano si su sugerencia se aplicará o no. Aquellas relativas al recorte de cargos, por ejemplo, ya se están aplicando.