Buitres leonados en el ‘torrent des gat’, en la Mola.

En las últimas semanas se han avistado varios buitres leonados (gyps fulvus) en las Pitiüses que se cree que pueden proceder de la colonia que se instaló en Mallorca, en la sierra de Tramuntana, después de que en el otoño 2008 un grupo de unos cien de estos carroñeros planearan desde la Península hasta Menorca empujados por fuertes vientos. El ornitólogo y naturalista Oliver Martínez confirmó ayer que los dos últimos avistamientos de los que se tiene noticia se produjeron el sábado pasado en la Mola y, previamente, el miércoles en s’Illa des Penjats, en es Freus.
Jaume Escandell, vecino de la Mola, se topó con los buitres en el denominado ‘torrent des gat’ y, ante lo inusual del acontecimiento, decidió fotografiarlos. En las Pitiüses no hay aves carroñeras y en Mallorca, hasta 2008, sólo era común la visión del buitre negro (aegypius monachus), más pequeño que el leonado, que supera los dos metros de envergadura.
Unos días antes, el miércoles de la semana pasada, apunta Oliver Martínez, el también naturalista David García estaba realizando trabajos en s’Illa des Penjats, en concreto anillando pollos de cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis), cuando en el interior de una de las cuevas en las que nidifican estas aves dio con un buitre leonado desnutrido y agotado. Ambos especialistas llevaron el animal al veterinario, pero el jueves, finalmente, murió. «Realizan movimientos erráticos», explica Martínez. «Aquí no encuentran carroña y si están varios días sin comida, se debilitan», añade. El ejemplar de s’Illa des Penjats podría pertenecer al grupo avistado en la Mola. Podrían proceder de la colonia que se instaló en la Tramuntana mallorquina. Allí, el mes pasado, los ornitólogos detectaron unas 15 parejas reproductoras, señala Martínez.
«Lo más probable es que los ejemplares que se han visto en Eivissa procedan de Mallorca, pero no es seguro, no se puede descartar que vengan de la Península», indicó el ornitólogo.

La posibilidad de construir un muladar en Eivissa

En las Pitiüses no hay aves de carroña, a excepción de los buitres leonados que de vez en cuando, desde 2008, y con más frecuencia en las últimas semanas, se han avistado en diversas zonas de las islas. En opinión de Oliver Martínez, la construcción de un muladar en Eivissa «tendría sentido si viéramos que el número de registros aumenta». «Mantenerlo tendría sentido si se observan poblaciones y que éstas no encuentran alimento», valoró. Previos a los avistamientos de s’Illa des Penjats y la Mola, Martínez fotografió un cadáver de leonado en Portinatx (desde 2008 ha visto en Eivissa tres o cuatro cadáveres de estos animales), otros naturalistas, como Javier Tajuelo, avistó ejemplares de leonado cerca de Cap Llentrisca, en es Puig de s’Aguila y sa cala de Sant Vicent.