El conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, garantizó ayer que el dinero para financiar las residencias actualmente abiertas no se verá reducido pese a los recortes del Gobierno de Rajoy en materia de ley de dependencia. Minchiotti matizó que este dinero les llega vía Govern balear y que éste ya se ha comprometido con ellos. «Las partidas están garantizadas, tanto ellos como nosotros lo pusimos en el presupuesto y existe el compromiso por parte del Govern de mantener esta financiación con independencia de lo que puedan recibir de Madrid», indicó Minchiotti, que aseguró que pronto firmarán los convenios de dependencia y discapacidad. Además, recordó que tanto el plan de disposición de fondos del Govern como del Consell consideran el dienro para bienestar social como «prioritario». Asimismo, recordó que también han aprobado un plan de subvenciones para garantizar el dinero para «el tejido asociativo».
Los progresistas criticaron la semana pasada que habrá 2.500 personas que se quedarán sin prestación por la dependencia en Eivissa y lamentaron que no se vayan a poder abrir las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni por los recortes de Rajoy.


Slow Breaks
Pese a que en los últimos días no estaba claro que así fuera, finalmente se ha confirmado que el Gobierno central no ha recortado el dinero para el programa de estancias cortas turísticas Slow Breaks. Minchiotti confirmó que Turespaña contempla una aportación de 300.000 euros para este programa en 2012. Como es habitual, esta aportación va condicionada a que se mantenga la de las otras dos administraciones implicadas, el Govern balear (400.000 euros) y el Consell (300.000). En 2011 la aportación de Turespaña fue de 110.000 euros, del Govern de 150.000 y del Consell de 300.000. Minchiotti destacó que es un tema «importante» porque «ayuda a la promoción turística» y compensa la falta de presupuesto de la Agencia Balear de Turisme (ATB). «Es un programa muy concreto, enfocado a la desestacionalización y es por eso doblemente importante que se mantenga», añadió el conseller.
Otra cosa que todavía no está clara es si habrá aportación del Estado para el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), un programa para financiar obras de los ayuntamientos. «La partida es genérica y tenemos que ver lo que tendremos», dijo Minchiotti, que aseguró que esto no les afecta a nivel de presupuesto ya que no pusieron la partida del Estado por precaución. Por eso solo están pendientes de si el Gobierno pone algo para complementar la partida o tirar adelante con los fondos propios del Consell, ya que el Govern este año no aporta nada. Por lo pronto, se están pagando las obras de 2011.


El dinero para los bomberos no se pagará hasta 2013
El conseller matizó que el dinero que tendrán que aportar los ayuntamientos para sufragar los costes del parque de bomberos no se pagará hasta 2013. Se trata de 100.000 euros a pagar entre todos los consistorios excepto Sant Joan. «Esto viene de un Consell d’Alcaldes, donde se acordó la medida de que todos irían pagando y que aumentaría según actualización del IPC», indicó Minchiotti, que cree que el enfado de algunos ayuntamientos se debe a que pensaban que tendrían que pagar más, cuando esto ya se había acordado. De todas formas, indicó que es una propuesta que tendrá que aprobar Madrid y que si el Govern va pagando lo que les debe quizás se pueda reducir esta obligación.


PAGOS
Los proveedores dirán si quieren acogerse al ICO
El conseller indicó que han enviado cartas a todos los proveedores para que digan si quieren acogerse al pago a través del crédito ICO que ha pedido el Consell. Para decidirse hay de plazo hasta el día 20 si es en persona o hasta el 22 si es telemáticamente. «Tienen que manifestar claramente su voluntad de cobro mediante este sistema, es un requisito necesario», indicó Minchiotti, que dijo que si no lo hacen podrían tener problemas para cobrar.


OBRAS VIARIAS
La bajada de la inversión en carreteras no afecta
El conseller d’Economia reiteró que la bajada del convenio de carreteras no ralentizará los proyectos viarios, ya que hasta el año que viene no arrancará su construcción. Hay que pensar que el Consell tenía previsto iniciar parte de las obras del triángulo de Jesús, que incluyen desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, travesía de Jesús y variantes de Jesús y Ca na Negreta, durante el mes de octubre. La partida pasa de 7,5 millones a 3,7.