Alfonsa Boned, secretaria general, junto a Joan Costa Cardona, presidente de la PIME.

En el transcurso de la presentación de la Memoria 2011 de la PIME de Formentera, su presidente, Juan Costa, alertó de que la competencia desleal en diferentes ámbtos «comienza a ser un grave problema» señalando que hasta hace poco había poca competencia desleal pero «ahora que comienza a haber problemas económicos la situación está creciendo y creando un problema serio».
Desde la PIME, que agrupa a 189 empresa agrupadas en casi una treintena de sectores, se señaló que la competencia desleal existe en invierno y en verano, «en invierno hay mucho descontrol en el tema de albañiles, pintores, electricistas que están en el paro pero trabajan, por desgracia vemos que cada vez va aumentando esta situación y es un gran problema».
Durante los meses de verano, según Costa, se da la circunstancia de la gran cantidad de gente que se aprovecha del turismo en lugares como Formentera: «Vienen y dicen tener gran experiencia profesional, alquilan locales a precios muy elevados, pero entonces pagan el primer mes, les cuesta mucho pagar el segundo y el tercero ya no pagan, tienen personal que no está dado de alta, todas estas cosas las estamos viendo cada vez más, es un gran problema».

Los supermercados
Asimismo en la memoria se hace referencia a la competencia desleal de dos grandes supermercados. Al respecto el presidente de la PIME matizó que se trata de un caso especial, «no estamos en contra en que estén aquí, pero sí quisiéramos que estuviéramos todos en las mismas condiciones y que uno de ellos se dedique a atender a los profesionales, a los mayoristas pero no al consumidor final y en ese aspecto ya se han hecho algunas actuaciones y creemos que ya se está frenando esta conducta y en el otro caso están trabajando con dos licencias de apertura, con dos locales que están juntos, una serie de circunstancias que hacen que incomode a los comerciantes de Formentera».
La PIME también mostró su preocupación por la masificación de las carreteras de la isla en plena temporada y en ese sentido Juan Costa considera que hay que regular la entrada de vehículos a la isla y limitar el crecimiento desmesurado de las flotas de alquiler de los rent a car: «Todos vemos que Formentera en agosto pierde la imagen que queremos dar de isla idílica y cuando sales a la carretera no te da esa imagen, es un problema de exceso de vehículos en temporada alta. Vienen demasiado vehículos desde fuera con el barco que saturan la isla y a ello se añaden los rent a car». Para la PIME se trata de un abuso y hay que limitar esas flotas que ni tan siquiera pagan los impuestos en la isla. «Hemos de plantearnos que en lugar de hacer rotondas y carreteras más grandes para un mes y medio, habría que pensar en algo que salga más económico y que dé más beneficios a las empresas locales del sector del alquiler de vehículos», apuntó.

Apostar y trabajar por la desestacionalización

Hay que trabajar muy en serio en la desestacionalización porque según el presidente de la PIME «vemos que cada año la temporada es más corta, apenas cuatro meses pero hemos de vivir todo el año». En este sentido dijo que hay que «trabajar en serio porque ya se han acabado tantas ayudas y subvenciones para promocionar la isla de Formentera». Desde la patronal apuntan que hay que ofrecerles las actividades que aquí pueden realizarse como el senderismo, el nordic walking, o crear un producto como la thalasoterapia. Una de las propuestas de la PIME es poder mantener una información permanentemente actualizada de los alojamientos y la oferta complementaria dejando claro que además del sol y playa existen productos tan interesantes como la naturaleza y el deporte.

EDUCACIÓN
Mantener e incrementar los cursos de FP

Por otra parte la PIME manifestó su sorpresa por la reducción de los cursos de formación profesional que se impartían en el IES Marc Ferrer y el presidente, Juan Costa remarcó que «hay cosas que Formentera no puede permitir, y unas de ellas es la que afecta a la formación profesional de nuestra juventud, nos hemos llevado un revés inesperado, cuando lo que queremos es que se incrementen los cursos formativos».
Para Costa no hay que atender a ratios y número mínimo de alumnos como en otros sitios, en Formentera hay que tener muy claro que no tiene otra opción de formación que la que se presta en la isla porque salir de la misma resulta muy caro y no gusta. “Si hablamos de desestacionalizar, evidentemente necesitamos poder competir en calidad porque en precios es imposible», sentenció Juan Costa.