Imagen del solar cercano a la rotonda de Jesús donde se pueden encontrar plataformas de las navieras.

La última revisión catastral revalorizó las diferentes zonas del suelo en el puerto de Eivissa. Este detalle llevó a que Autoritat Portuària de Balears modificase algunas tasas con las que trabajan las navieras, como la de ocupación del muelle mercantil, que tienen que pagar las empresas cuando usan el puerto con sus plataformas o contenedores donde llevan las mercancías.

Esta «revalorización» del suelo del puerto de Eivissa no supone «técnicamente un aumento de la tarifa de ocupación del muelle mercantil», según explicó un portavoz de APB para puntualizar: «Lo que se modifica es el valor del suelo del puerto de Eivissa, como otros de Balears. No ha habido subidas ni bajadas de esta tasa y otras sino que depende del valor catastral, por eso técnicamente no es una subida de la tasa».

El incremento

Este aumento de valor del suelo del puerto de Eivissa, fruto de la última revisión catastral, ha llevado a algunas navieras a optar por dejar plataformas fuera del muelle mercantil debido a las cantidades que tienen que pagar por ocupar esa zona del puerto. Baleària y Acciona-Trasmediterránea optaron ayer por no especificar a cuánto asciende el incremento que tienen que pagar por esta tasa, aunque podría estar cercano al 50%, porcentaje que más adelante podría repercutir en los fletes.

En el caso de Baleària, la empresa reconoce a través de un portavoz que desde principios de marzo dejan «algunas plataformas fuera del muelle mercantil. Optamos por no dejarlas todas allí dentro, una vez descargadas y a la espera de recibir nueva carga, debido a que APB ha subido mucho la cantidad que debemos pagar por ocupar el muelle mercantil con las plataformas». Este portavoz incidió en que las plataformas que están ubicadas fuera del muelle mercantil están vacías. El delegado de Ibicon, consignataria de Acciona-Trasmediterránea en Eivissa, aseguró ayer a este periódico que no sacan plataformas del muelle mercantil.

En cuanto a la localización de las plataformas que se quedan fuera del muelle mercantil, al parecer las empresas de transporte marítimo de mercancías optan por un solar cercano a la rotonda de Jesús, que tiene una calificación de suelo rústico general.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària aseguraron ayer que el consistorio está al corriente de la situación y que han abierto un expediente para conocer realmente si las empresas pueden'aparcar' allí sus plataformas vacías en lugar de hacerlo en el muelle mercantil. En este sentido, el consistorio de la Villa del Río envió hace unos días «al celador y al ingeniero» para que estudien la situación que realmente se está produciendo en este solar. A raíz de este estudio elaborarán un informe técnico «en base al cual se decidirá si la actividad que se lleva a cabo es legal, ilegal o si corresponde a alguna otra administración el resolver alguna otra cuestión», puntualizó un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària.En 2006 ocurrió una situación similar, pues navieras y empresas de transporte de gran tonelaje aparcaban sus trailers y plataformas en una explanada cercana a la rotonda del inicio de la carretera de Santa Eulària. Tras la rotura del colector de aguas residuales de la depuradora se les prohibió aparcar en este solar, que en la actualidad continúa vallado.