«La gente por lo general no se da cuenta de lo que está pasando, no lo piensa porque viven el presente y no se dan cuenta de que si lo dejamos pasar sin hacer nada podríamos tener un futuro mucho peor», explica Adrían Torres, un estudiante de FP de 17 años del instituto Sa Colomina de Vila que organiza junto con varios compañeros de ese y otros centros educativos de las Pitiüses una manifestación estudiantil para este domingo a partir de las seis de la tarde en Vara de Rey bajo el movimiento estudiantil

Concienciados.El objetivo: mostrar su disconformidad con los recortes en el sector de la educación pública. «A partir de esta primera meta surgen otras como la defensa de la lengua catalana, el aumento de alumnos por clases o la situación del profesorado, que podría incurrir una pérdida de calidad en la educación», explica Torres, quien asegura que llevan preparando «más de dos meses» la manifestación de este domingo. «Un día estábamos hablando de los temas que nos preocupan y dijimos que teníamos que hacer algo. Por eso creamos el movimiento Concienciados. En carnaval, por ejemplo, participamos en una carroza criticando los recortes».

En cuanto a la difusión de la protesta aseguran que están repartiendo octavillas, pegando carteles «pordonde podemos» y moviendo la convocatoria a través de las redes sociales y amigos que tienen en los diferentes institutos de las Pitiüses. «La sensación general que percibimos cuando decimos que hay una manifestación va desde el'¿otra manifestación más?' al 'ya era hora que hubiera una protesta de estudiantes contra los recortes educativos'. La manifestación partirá este domingo a partir de las seis horas de Vara de Rey. La organización tiene previsto recorrer las principales calles de la ciudad e ir haciendoperformances a su paso, así como la disposición de un micrófono libre.