En Sant Josep no entienden por qué se dejarán hacer ampliaciones y no un puerto pequeño como el de Punta Xinxó.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, Berris, criticó ayer que se esté planteando dejar ampliar los puertos de Vila y Sant Antoni con amarres deportivos y que, sin embargo, no se permita construir puertos deportivos nuevos mientras no esté listo el plan director que debe elaborar el Govern y que definirá cuántos hacen falta en Eivissa.
«¿Por qué regla de tres se tiene que dejar ampliar el puerto de Sant Antoni y por ejemplo no se puede dejar hacer el de Punta Xinxó, que es pequeño porque tiene 400 amarres? Si se dice que paramos, paramos todos, porque si no, para cuando esté hecho el plan director ya se habrá ampliado por todas partes y ya se habrán cubierto las necesidades de amarres. Esto el Govern lo tiene que tener en cuenta», indicó Marí, que aseguró que ya ha transmitido esta opinión a sus compañeros del PP en reuniones del partido.
La alcaldesa cree que el plan director que tiene que redactar el Govern no se tiene que alargar en el tiempo. «No tenemos que dar una imagen de parada, si se tiene que hacer un plan se tiene que hacer, está claro que hay que saber cuántos amarres se necesitan, pero el documento tiene que tener un principio y un final», indicó Berris, que recordó que, por ejemplo, el promotor del puerto de Punta Xinxó lleva 20 años con el proyecto en marcha sin que se le autorice o deniegue. «No podemos marear a la gente que quiere invertir, desde las instituciones no tenemos que bloquear», añadió.


El municipio con más costa
Neus Marí indicó que desde el Ayuntamiento no es que tengan interés en tener «uno o diez» puertos pero sí que recordó que es el municipio que tiene más kilómetros de costa y que sufre la presión de muchos barcos fondeados en las calas. «Quiero pensar que con un puerto esto se paliaría, porque hay personas que están en Porroig una semana, pero quizás si tuvieran un puerto cerca irían allí», remarcó Marí, que reconoció que siempre existe la disyuntiva de si esas embarcaciones están en las calas para ahorrarse el atraque o porque realmente no encuentran. «Sí que es cierto que muchos yates que están en Formentera o ses Salines cuando acaba el día se van a Vila a su amarre y nosotros en Sant Josep no tenemos este servicio», añadió.
Marí se reunió hace escasos días con el promotor del puerto de Punta Xinxó, que prevé la construcción de 442 amarres para barcos de entre 8 y 30 metros de eslora en Cala de Bou. «Le dijimos que reconocemos que un puerto puede generar riqueza y mejorar la zona, pero que ahora mismo el Consell ha pedido al Govern que elabore un plan de puertos y respetamos la decisión», indicó la alcaldesa.
En la reunión, en la que participaron varios regidores, la primera edil les hizo notar a los promotores que su proyecto no contempla la posibilidad de paso de un paseo marítimo, un proyecto que siempre se ha querido llevar a cabo. «Ellos se mostraron favorables a hacer cambios para que hubiera continuidad en el paseo», explicó Marí, que indicó que otro problema que ven es que todas las calles de la zona están muy consolidadas y es «urbanísticamente conflictivo» insertar allí un puerto porque no se puede construir una gran avenida. «Es verdad que si se hiciera un puerto se podría mejorar el entorno, pero lo que también le dijimos es que para nosotros es importante que tenga apoyo de vecinos y hoteleros y supongo que por eso han decidido iniciar una recogida de firmas», añadió la alcaldesa, que indicó también que no quieren hacer nada que perjudique a Sant Antoni, que siempre se ha mostrado en contra de este puerto por sus efectos sobre las aguas de la bahía.


El promotor de Punta Xinxó quiere armonizarlo con el auditorio
El promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó explicó ayer que desde el Ayuntamiento se les pidió que adecuaran estéticamente el proyecto al futuro auditorio de Caló de s’Oli. Asimismo, anunció que cambiarán el nombre por el de puerto deportivo de Sant Josep, ya que será la primera instalación náutica en el municipio.
La alcaldesa negó que pidieran a los promotores que adaptaran el puerto al auditorio. «Simplemente miramos los mapas, pero no les dijimos que lo armonizaran», aclaró la edil, a la que también le sorprendió el cambio de nombre. «Nosotros no ganamos ni perdemos nada, es una iniciativa privada que puede ayudar, pero no conocemos si puede haber ventajas para las playas», añadió.
Los promotores aseguran que ya han recibido 800 firmas a favor.