El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Eivissa ha acordado estudiar la conveniencia de aplicar la gratuidad en la emisión de los certificados de empadronamientos, a todos aquellos que lo soliciten para que le sea aplicado la correspondiente bonificación por desplazamiento entre Islas y la península.
De esta manera, y según apuntaron en un comunicado, será a partir de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, ley que prevee recoger la medida anunciada, cuando el Partido Popular «se planteará aplicar la gratuidad en la emisión de certificados».
Según manifestó su presidente, Miquel Jerez, «es necesario esperar a la aprobación de los presupuestos para conocer el contenido de la medida y su alcance, para después estudiar la seria posibilidad de extender la gratuidad a todos los usuarios. No podemos adelantarnos a situaciones que todavía no se ha producido».
En este mismo sentido, Jerez puso de relieve que la voluntad «es extender la gratuidad a todos los usuarios del transporte público a fin de que se aplique la bonificación por residencia y evitar situaciones de fraude a los presupuestos generales del Estado que se confeccionan con los impuestos de todos. No obstante, todavía es demasiado pronto para anunciar la implantación de una medida que ni siquiera ha sido aprobada».
Por último, Miquel Jerez puso de manifiesto que «con independencia del carácter gratuito o no, si finalmente la medida implica la emisión de un certificado, los ayuntamientos deberían plantearse también acciones dirigidas a facilitar el documento a través de medios telematicos o conveniar su emisión través de distintas entidades colaboradoras que descentralicen y descongestionen la demanda que los servicios administrativos del los ayuntamientos habrían de soportar».
Eivissa pel Canvi, por su parte, presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vila una moción para reclamar que el certificado del descuento de residentes sea gratuito. En el mismo sentido se expresó el grupo municipal PSOE-Pacte de Santa Eulària al considerar la medida de la recuperación del certificado de «inoportuna, innecessaria y encarece y degrada el servicio de transporte a la ciudadanía de las Islas».