La alcaldesa, el senador Sala y el diputado Fajarnés se reunieron ayer con la secretaria de Estado de Turismo para hablar del Parador.

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que las obras del Parador del Castillo de Dalt Vila se agilizarán después de que la secretaría de Estado de Turismo haya decidido sacar a concurso una nueva contratación para dos modificados que estaban pendientes, que ascienden a 11 millones. Uno es para llevar a cabo la adaptación a los restos arqueológicos encontrados, por 5,5 millones de euros, y otro para la construcción del túnel de acceso que atravesará la muralla y los aparcamientos que se tienen que construir en el exterior.
«La suma de ambas actuaciones suponía un presupuesto superior en un 47,9% al inicial. Al ser más del 20%, que es lo que puede exceder por ley, había que llevarlo a Consejo de Estado y esto hubiera supuesto alargar el trámite. Por eso lo que se va a hacer es sacar una nueva contratación», anunció la alcaldesa, que indicó que en septiembre Turespaña ya estará en condiciones de solicitarles licencia de obras para llevar a cabo la adaptación a los restos arqueológicos. La primera edil aseguró que agilizarán este trámite pidiendo los informes correspondientes a la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Cioutpha). En cuanto a las obras del aparcamiento, que también lleva aparejado una zona de almacenamiento, se licitará después de las otras y «es posible que también pidan licencia en el tercer trimestre». «Realmente ambos proyectos irán muy paralelos», explicó la alcaldesa.
Jáuregui se mostró muy «satisfecha» por este avance, ya que también permitirá que las obras continúen en la zona no afectada. Quiso remarcar también la «mala gestión de los gobiernos de izquierdas» que, a su juicio, propició que los costes de las obras «se dispararan, lo que ha derivado «en la ralentización de los trabajos». De todas formas, aseguró que quiere ser «positiva» y está muy «agradecida» a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por haber «pensado en esta alternativa» porque el Parador «es muy importante para Eivissa y para toda la isla».
Jáuregui aseguró que si todo marcha según lo previsto, las obras se podrán inaugurar en 2014 o 2015. La alcaldesa hizo este anuncio tras reunirse en Madrid con Borrego y la presidenta de Paradores, Ángela Alarcó.