El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, José Luis Ayllón, acompañado del gerente de la entidad, Pedro Flores, ha visitado el Galeón La Pepa en la mañana de este jueves para despedir y desear suerte a la tripulación. El navío ha partido del muelle de Cádiz para iniciar su nueva travesía de difusión del Bicentenario de la Carta Magna Gaditana por las ciudades del Mediterráneo.

El Galeón La Pepa, pone proa a las Islas Baleares y su primera cita será con la isla de Ibiza donde espera llegar para el atardecer del domingo 29, donde atracará como embajador del II Centenario de la Constitución de 1812, para recibir a bordo a los ibicencos desde el 1 de mayo al 13 de mayo.

Con esta nueva escala se sigue la ruta que el navío está realizando por los puertos españoles, como vehículo difusor de los hechos históricos que se conmemorarán en 2012. El objetivo de esta ruta del Galeón La Pepa, es acercar el conocimiento de estos hechos históricos a aquellas personas que visiten la nave, convertida para ello en centro de interpretación, así como invitarles a la programación de actos que se celebrarán en Cádiz durante todo el 2012.

Desde su puesta en marcha en la capital gaditana el pasado mes de junio, el galeón La Pepa ha abierto sus cubiertas en Bilbao, Santander, La Coruña, Huelva, Sevilla y Cádiz, nuevamente, puertos en los que ha recibido a 162.684 personas. Estos visitantes que han recorrido el interior del navío, han recibido información sobre cómo era Cádiz a principios del siglo XIX y los hechos históricos relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812, así como los principales artículos del texto constitucional.