Los estudiantes del instituto Balàfia de Sant Llorenç posan tras acabar el concurso con la mascota de la ‘òliva’ y con el trofeo de ganadores del Eivissapiens.

Cuando el presentador de la quinta edición del concurso Eivissapiens, Vittorio Maganza, hizo la pregunta «¿en qué año fue inaugurada la estatua del general Vara de Rey en Eivissa?», un tenso silencio inundó el patio de butacas del auditorio de Cas Serres por primera vez en la mañana. Era la última pregunta de la final de esta edición y entre los institutos de Balàfia, Quartó de Portmany, y Blanca Dona estaba en juego ser el ganador de 2012.

Antes, Sa Colomina había sido descalificado por no seguir las indicaciones de Maganza, y por eso en el momento definitivo sólo quedaban tres institutos para una sola ‘òliva’. Así, mientras Balàfia y Quartó de Portmany decidieron marcar una respuesta, Blanca Dona apostó por las cuatro posibilidades y asegurarse así 75 puntos.

Sin embargo, su estrategia finalmente se demostró equivocada puesto que los vencedores de esta edición fueron los estudiantes del instituto de Sant Llorenç con 780 puntos, justo por detrás de los alumnos de Blanca Dona, que se quedaron en 700, los de Sa Colomina, que sumaron 645 puntos, y los de Quartó de Portmany con 450.

Jornada intensa

El momento de conocer el ganador fue sin duda el más emocionante de una intensa mañana. Y es que el auditorio del centro polivalente de Cas Serres se convirtió un año más en una auténtica olla a presión, en la que cualquier cosa servía para animar a sus compañeros, desde cánticos cada vez más elaborados, a tambores, trompetas y pancartas de grandes dimensiones.

Sin embargo, además de la cultura popular ibicenca y todas sus tradiciones, una vez más el compañerismo y la deportividad fueron los grandes vencedores del concurso, como quedó demostrado cuando el portavoz del instituto de Balàfia, tras recibir la ansiada figura de la ‘òliva’, se acordó, micrófono en mano, de los otros tres centros participantes.

Incluso también hubo tiempo para que todos los alumnos que concursaron en esta quinta edición del Eivissapiens dedicaran al final del concurso una gran ovación a todos los profesores que les ayudaron a llegar hasta la final.