El Consell de Formentera acogió ayer una reunión en la que participaron representantes de la Asociación Hotelera de Formentera, la Cambra de Comerç, la PIME, representantes de las asociaciones de vecinos de Formentera y los diferentes partidos políticos con representación en el plenario con el fin de decidir cuál es la mejor opción presentada por Autoritat Portuària para acoger el tráfico marítimo entre las Pitiüses.

En un comunicado, el Consell de Formentera apuntó que, tras la reunión, todos los agentes sociales representados en la reunión consideraron que la mejor opción es reubicar la estación marítima en la Marina, en la zona de los andenes. «Esta elección mantiene el embarque y el desembarco en el entro de la ciudad y propicia la actividad comercial en la zona de la Marina», señaló la institución a través de un comunicado.

Las opciones

La consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, por su parte, apuntó que al no existir «la opción de quedarnos donde estábamos» se expusieron las tres opciones posibles. En cuanto a la posibilidad de que el dique de Botafoc acogiera el tráfico marítimo con la Savina, «como equipo de gobierno lo vemos absolutamente imposible, ni para los turistas ni para los ciudadanos». La segunda opción, la de trasladar el tráfico a los muelles comerciales, Alenjandra Ferrer apuntó que se barajó la opción de separar el tráfico de carga del de pasajeros. «Aún así, hemos coincidido todos los sectores en que la solución más viable es la de trasladarnos al muelle de los andenes», puntualizó Ferrer.

A pesar de esta opinión, la decisión del Consell de Formentera no es vinculante. «No tenemos ni voz ni voto», indicó Ferrer, «pero queremos transmitir la idea de todos los sectores de Formentera».

La consellera de Turisme añadió que, en caso de llevarse a cabo esta opción, ahora hay que saber «de qué condiciones dispondremos en este lugar», haciendo referencia a la estación marítima, parada de autobús o de taxi y la posibilidad de llegar hasta la zona de embarque en coche.

Por último, la consellera agradeció que tanto Autoritat Portuària como el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento les hayan pedido opinión: «Esperamos que trabajando conjuntamente podamos llegar a una solución que nos vaya bien a todos».