El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado la modificación de la Ordenanza de la Convivencia en la que se prohíbe ir sin camiseta por la calle, se sanciona económicamente la prostitución y se adoptan una serie de medidas para evitar el botellón en la ciudad.

En este sentido, el regidor de Gobernación, Xicu Cardona, ha anunciado que se prevé que estas iniciativas estén vigentes para el presente verano y ha explicado que la ordenanza tiene como objetivo fomentar los valores de convivencia en el espacio urbano.

Asimismo, Cardona ha aseverado que aunque la ordenanza vigente es «relativamente actual», se publicó en el BOIB número 82 del 8 de junio de 2006, «la mayoría de los miembros de la Corporación» creía que era «insuficiente» y que se podía «mejorar en ciertos aspectos».

De esta forma, el Ayuntamiento adoptará reglas para la protección de los más jóvenes, en particular contra «el alcoholismo, venta y suministro de bebidas alcohólicas a los menores, tanto por parte de locales comerciales como por parte de particulares», para evitar botellón y su práctica.

El Consistorio entiende como «práctica del botellón», el consumo de bebidas alcohólicas, en la vía publica o en lugares de tránsito público y zonas verdes sin la correspondiente autorización, por un grupo de personas cuando causen «molestias a las personas que utilizan el espacio público y a la vecindad, deteriorar la tranquilidad del entorno o provocar situaciones de insalubridad».

Además, incluye dentro de esta práctica «la ingesta de bebidas no alcohólicas si se dan las condiciones de ingesta masiva» que impidan o dificulten «la circulación o el desplazamiento a pie por aquellos lugares o perturben la tranquilidad ciudadana».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Portmany ha explicado que con esta ordenanza se sancionará a las personas que vayan sin camiseta por la calle. Así, se establece «la obligación inexcusable de ir vestido».

Cardona ha señalado que la prostitución tendrá nuevas reglas para evitar su práctica y, en este sentido, se han planteado nuevas sanciones económicas a «aspectos que no se sancionaban en la ordenanza original».

Finalmente, el Consistorio ha indicado su voluntad de que ciertas conductas infractoras leves «sean sancionadas con la sanción mínima para acelerar el reconocimiento y el pago de la infracción».

Con esto, el Ayuntamiento pretende agilizar la tramitación y «cualquier gestión administrativa que pueda derivarse de estas conductas». De esta forma, se aplicará la sanción mínima realizar necesidades fisiológicas en la calle, practicar el botellón y el nudismo o seminudismo.